IFAI

¿Por qué no debes de llevar siempre la credencial del INE contigo?; te decimos

Dejarla en casa promueve la reflexión sobre cuándo es realmente necesario proporcionar esta credencial y cuándo se puede emplear otra forma de identificación

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (INAI) emitió una serie de advertencias sobre los riesgos de llevar siempre consigo el INE (Identificación Nacional Electoral).

Nuestra credencial nos sirve no solamente como identificación en los lugares oficiales donde se requiere, pero también es nuestra herramienta para ejercer el derecho de votar.

Sin embargo, al llevarla siempre consigo mismo, puede ser objeto de intentos de fraude y violaciones de la privacidad en caso de que nos la roben.

Ante estas alertas, la institución de protección de datos compartió lo siguiente:

¿Por qué cargar siempre con tu INE podría ser peligroso?

La credencial de elector es una herramienta que los delincuentes pueden usar para conocer toda la información de su víctima.

Además del domicilio, incluye datos como la fecha de nacimiento, fotografía, firma, CURP y clave electoral. Es por eso que se advierte a no llevar la credencial cuando no sea necesario.

Portar la INE permanentemente puede ser motivo de que se nos extravíe, la roben o tomen información no autorizada de nuestros datos personales contenidos en ella.

En manos equivocadas, esta información podría ser utilizada para cometer diversos delitos, incluido el robo de identidad.

No todo el tiempo, no en todo lugar

No todos los trámites y situaciones requieren la presentación de la INE.

Dejarla en casa promueve la reflexión sobre cuándo es realmente necesario proporcionar esta credencial y cuándo se puede emplear otra forma de identificación.

Al dejar la INE en un lugar seguro en casa, se evita el desgaste y deterioro que podría sufrir si se llevara constantemente en la cartera o el bolsillo.

Adoptar la práctica de dejar la INE puede ayudar a prevenir el robo de identidad, sugiere el INAI.