Pancho Villa es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de la Revolución Mexicana, el oficialismo se ha encargado de moldear la imagen del Centauro del Norte hasta conocer lo único que se nos cuenta desde los primeros años de la escuela, Villa es una de las figuras donde reposa gran parte de los logros de la Revolución de 1910.
El actuar de Villa lo ha llevado a ser parte de un debate donde, por un lado, es considerado todo un héroe y para otros fue un villano que tuvo un desenlace prematuro.
Te podría interesar
Fue el 20 de julio de 1923 cuando la noticia sacudió al país, ¡Pancho Villa ha muerto!, el Centauro del Norte murió en un atentado a balazos en Parral, Chihuahua. El General viajaba en su automóvil cuanto a su guardia personal cuando fue emboscado.
¡Ha muerto el General!
“Un hombre al que odiaban tanto que para matarlo le dispararon 150 balazos al coche en que viajaba; al que tres años después de asesinarlo le robaron la cabeza”, añade Taibo II en su obra “Pancho Villa: una biografía narrativa”.
Tras la muerte de Pancho Villa, las personas que tuvieron contacto con él se encargaron de retratar la figura del histórico personaje, tanto se decía que el general enarbolaba la causa social, la justicia y la lucha popular, pero también se contaron atrocidades cometidas por sus fuerzas miliares.
Ya son 100 años de la muerte de Doroteo Arango y no se puede negar que en una revolución suceden cosas amargas, además de que da lugar para el revanchismo y el empobrecimiento. Pero sin lugar a duda el triunfo de la revolución se debe a la formación de la división del norte abanderada por el General Pancho Villa.