El plazo para terminar el decreto de regularización está cada vez más cerca y un porcentaje de vehículos de procedencia extranjera definitivamente no podrán regularizarse. ¿Qué pasará con los miles de autos chocolate que no se pueden legalizar?.
Desde un principio, el plan del gobierno federal tiene limitantes para unidades automotrices que no cumplen con los requisitos exigidos.
Te podría interesar
Autos que no se pueden legalizar
No podrán regularizarse los autos que la serie empiece con letra, como es el caso de autos de procedencia asiática o europea, además de otras limitantes, como pertenecer al segmento de autos de lujo, blindados o deportivos y los que tengan reporte de robo o estén bajo investigación, ni las unidades que no cumplen con las condiciones de protección del medio ambiente.
Muchos de estos autos llevan años circulando en México bajo una tibia vigilancia de las autoridades, que se endurecerá después de que el programa de importación finalice.
¿Qué pasará?
Cuando una persona nacida o residente legal de los Estados Unidos ingresa a México manejando un vehículo, debe detenerse cuando el semáforo fiscal esté en rojo o si es llamado a revisión.
En ese momento la persona que conduce debe presentar un documento oficial que acredite su identidad. También debe demostrar con un documento que es propietario del vehículo, puede ser un título de propiedad y el registro de las placas.
De acuerdo con las leyes mexicanas, quienes por desconocimiento o descuido ingresan a México sin la documentación requerida, estarán sujetos al correspondiente pago de multas.
Esto quiere decir que para ingresar a México hay que cumplir con dos requisitos: quien maneja el auto sea ciudadano o residente de los Estados Unidos y el auto en el que cruza tenga placas o permiso para circular sin placas.
Decomisos
Una persona mexicana o de otro país que cruce de Estados Unidos a México manejando, debe saber que necesita tramitar una Importación Temporal Vehicular.
Si el auto se queda a circular en México, como es el caso de miles de autos chocolate que circulan en el país y una persona es detenida por autoridades fiscales, el carro puede ser decomisado y puede recibir fuertes multas.
Esto pasa porque la Ley Aduanera establece que la mercancía que sea asegurada, el cobro de impuestos y multas, se tomará como referencia el valor de un carro nuevo aquí en México.
Técnicamente, los miles de autos chocolate que no se pueden legalizar caen en esta falta administrativa y estarán bajo ese riesgo.