Si deseas viajar al extranjero, ya sea como turista o por negocios, debes tramitar el pasaporte mexicano. La licencia es emitida en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes recientemente pusieron un nuevo requisito para poder acreditar, ¿de qué trata y por qué afecta a los hombres?
Para este 2023, la SRE se integró al plan explicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual notificó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. El sistema tiene como tarea principal el albergar información sobre deudores y acreedores alimentarios con el fin de poder asegurar una vida de derechos para los infantes y adolescentes.
Te podría interesar
La manera en que afecta al trámite del pasaporte mexicano es si existe un adeudo, pues una de las sanciones planteadas es el poder tramitar documentos oficiales. Si la Secretaría de Relaciones Exteriores detecta el incumplimiento de los deberes como padres, no continuará el expediente, aún y cuando el resto de los requisitos estén en orden.
Otras consecuencias de ser deudor alimentario
No solo el pasaporte se ve afectado tras el decreto, sino que otros procedimientos también estarán detenidos de estar en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. La licencia para conducir tampoco podrá ser acreditada por hombres con este adeudo. Asimismo, no podrán ser candidatos a cargos de elección, ni ser jueces o magistrados, tanto a nivel local como federal.
Por su parte, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias funciona a partir de otorgar información sobre los implicados. Los datos son el nombre, apellido, Clave Única de Registro de Población (CURP) y homoclave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Con la entrega de esta documentación, estará ligado y supervisado previo a tramitar el pasaporte o licencia para conducir.
Cabe puntualizar que hay casos extraordinarios donde sí se podrá salir del país aún siendo deudor alimentario. En esas situaciones, será un juez especializado el que analice el caso y establezca una solución para ambas partes.