Si piensas salir de viaje este fin de semana, tal vez te interese la forma en la que puedes obtener un descuento de hasta el 50% en casetas controladas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
A inicios del año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre el aumento de la tarifa en diferentes carreteras de México, de hasta 7.8% a partir del 1 de marzo de 2023. Esto, indudablemente afectó a transportistas y viajeros particulares, al tener que pagar un poco más para poder transitar las carreteras federales.
El incremento no fue de injustificado, pues la Red de Autopistas de Cuota Federal necesita mantener un equilibrio económico ante la inflación de los costos de mantenimiento. Sin embargo, y a beneficio de quienes transitan diariamente por estas vialidades, la CAPUFE lanzó un programa con el que se puede obtener un descuento en casetas de cobro del 50% en el pago.
Descuento en casetas
Se trata de una iniciativa del mismo organismo, el cual protege con una una calcomanía y un talonario con 60 tickets, a todos los transportistas o viajeros que deseen aplicar el descuento.
Las personas que deseen tramitar este beneficio, podrán registrar hasta dos vehículos por persona, ya sea un automóvil, camioneta de carga ligera o motocicleta, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados.
Para tramitar el descuento de las casetas de cobro debes llenar el formulario RAPC-1 en el que se solicita llenar algunos datos personales como: nombre, número de teléfono, correo electrónico y domicilio. Así como los datos de los vehículos a registrar: placas, marca, modelo y número de motor.
Una vez listo el formulario hay que acudir a alguna de las delegaciones regionales de la CAPUFE junto con tus documentos preparados:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
- Constancia de residencia emitida por el ayuntamiento de la localidad
- Tarjeta de circulación del vehículo y factura original
Ya realizado el trámite, lo siguiente será esperar 1 día para recibir una respuesta al trámite. La notificación se hará por correo electrónico.
Cabe resaltar que dicho programa solamente beneficia a personas físicas cuyo domicilio se encuentre cerca de alguna caseta de cobro CAPUFE.