CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México continuaron moderándose y en la segunda quincena de junio rompieron el piso del 5 por ciento, por primera vez desde marzo del 2021, principalmente por la caída del índice no subyacente, que muestra una clara tendencia a la baja, en particular, en los energéticos.
El Inegi informó que en la segunda mitad de junio la inflación se ubicó en 4.93 por ciento, por debajo del 5.18 de la quincena previa.
El índice subyacente bajó a 6.86 por ciento, la cifra más baja en 15 meses, mientras que el componente no subyacente cayó 0.74 por ciento, su mayor baja en poco más de tres años, desde marzo del 2020.
Analistas de Ve por Más señalaron que gran parte de la moderación en el índice inflacionario sigue debiéndose a la inflación no subyacente, ante menores precios de las materias primas energéticas y agropecuarias. pronósticos Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) mejoraron nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en el 2023. Ahora esperan que la expansión sea de 2.3 por ciento, y no de 2 por ciento.
El ejercicio de la ANPEC incluyó las variaciones de precios de rubros como boletos, vestidos, zapatos, traje, peinado y obsequios. El banco central publicó los resultados de la encuesta mensual de junio, en la que consultó a 36 grupos de análisis sobre sus perspectivas económicas.
Se trata de la sexta revisión al alza que de manera consecutiva realizan los analistas sobre sus pronósticos para el PIB. A finales de abril, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, previó que la economía mexicana crecería al menos 2.3 por ciento este año, una previsión que basó en la recuperación del primer trimestre y en lo que consideró con un buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión.
El estimado puntual de crecimiento del PIB de Hacienda para el 2023 es de 3 por ciento