POLÍTICA

Quién es quién en las mentiras de la semana: así actuaron los medios en las elecciones

Antes, durante y después de los comicios a gobernador del domingo 4 de junio en Estado de México y Toluca, la mayoría de los medios mostraron apoyo a la oposición de distintas formas

Créditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

El domingo pasado se realizaron elecciones a gobernador en el Estado de México y Coahuila, que ganaron Delfina Gómez, por Morena, y Manolo Jiménez, del PRI-PAN-PRD, respectivamente.

Y aunque las elecciones fueron, en general, limpias, esta mañana en la conferencia matutina que dirige el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, en donde expusieron varias noticias y a varios medios de comunicación.

Ana Elizabeth García Vilchis compartió cómo se manejaron algunos medios en torno a las elecciones, a la vacuna de Covid-19 y al Centro Nacional de Inteligencia. A continuación, la información que se dio a conocer en la mañanera.

"El 30 de mayo pasado la odontóloga Laurie Ann Ximénez, quien se volvió famosa en redes sociales durante la pandemia por Covid-19, sobre todo por cuestionar la política sanitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque Laurie Ann no es epidemióloga ni tiene experiencia en la función pública, la estomatóloga es una odiadora de tiempo completo y es autora de un libro sobre la epidemia en México y es autora de muchas mentiras y ataques contra el presidente y el doctor Hugo López-Gatell, quien estuvo a cargo de la pandemia.

"Hoy la odontóloga volvió a ser noticia por refritear una de sus notas más virales. No sabemos si fue porque se acercaron los comicios, publicó y hasta dio entrevistas y hasta dio entrevistas de que se diluyeron las vacunas de Covid-19 de la marca Pfizer, los cual es falso. Toma una técnica de vacunación con una negligencia cuando no es el mismo laboratorio el que establece el protocolo.

"Pero esas falsedades fueron retomadas por el odiador de las Grandes Ligas, Carlos Alazraky, el periodista Sergio Sarmiento, y y el diario Zócalo.

"Dos mentiras sobre el Centro Nacional de Inteligencia y las elecciones del Estado de México. Todo inició el 1 de junio cuando el columnista del Universal Mario Maldonado escribió que, según sus fuentes de gobierno, El Centro Nacional de Inteligencia reportó a AMLO que la candidata Alejandra del Moral estaba en empate técnico con la maestra Delfina Gómez, pues se le había acercado tanto que estaba a unos puntos de alcanzarla. Lo que intentaba la oposición era inventar un empate técnico para engañar a la gente y usaron al Centro Nacional de Inteligencia para engañar, pero todo esto resultó falso. Esto, es solo un ejemplo de la guerra mediática que se traen.

"El colmo fue el día de la elección, cuando cuando el comunicador Jesús Martín Moreno publicó en su cuenta de Twitter un documento falso del CNI con la leyenda: Primer Análisis oficial de cómo vamos en la elección, luego hace una invitación a todos los que están leyendo su tuit a que sigan votando, vayan a las urnas, asegúrate que con tu voto ganará quien quieres que gane. 

Juntos haremos el milagro.

Por el alcance en vistas de la publicación, el INE respondió puntualizando que no se permite la publicación de encuestas  ni cualquier otro ejercicio similar antes del cierre de las casillas, o sea, lo regañaron.

La Secretaría de Seguridad Pública y de Atención Ciudadana publicó uno con la supuesta boleta, la cual es falsa, y puntualizó que que el Centro Nacional de Inteligencia no hace encuestas electoras y menos reporte electoral."

"Ante los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, la mayoría de medios hicieron trabajo sucio para la oposición.

Estas portadas de periódico son de los últimos cinco días, antes de los comicios. Conforme se acercaba la fecha, arreciaban las campañas contra los gobiernos de mexico y las mañaneras, funcionarios, las dependencias de la administración pública general. Se fueron contra todos.

Como ejemplo les mostramos las poprtadas de cinco días previos a las elecciones, y se ve cómo van aumentando las críticas, las denuncias, al gobierno, incluida la foto en portada d eun diario mexicano llamando a acabar con el populismo en América Latina. En la foto vemos a Alito Moreno, quien es el líder nacional del PRI, a Jesús Zambrano y al director del Universal. 

Todos le entraron a nado sincronizado de la desinformación y de las mentiras, como el Reforma, el Universal, Milenio, el Sol de México, Contrarréplica, el Economista, La Razón, 24 Horas, todos.

"Por último, la presentación de la infodemia sobre las mentiras de que se trató de una elección de estado, lo cual es risible, pero hasta Héctor Aguilar Camil lo dice.