El 94 por ciento de los mexicanos se pronuncia a favor de reducir la jornada laboral y tener dos días de descanso obligatorios, de acuerdo a una encuesta realizada por la plataforma OCCMundial, una bolsa de trabajo por internet.
En el sondeo, se indica que 3% de las personas se declaró en contra de la iniciativa y el mismo porcentaje no dio una opinión, por desconocer el tema.
La encuesta se realiza luego de la iniciativa presentada en el Congreso, en el sentido de llevar a cabo una reforma laboral que ajuste los horarios laborales.
La misma se presentó en la Cámara de Diputados y se avaló, empero, su debate ante el Pleno se podría aplazar hasta septiembre, posterior al receso legislativo.
La mitad de los ciudadanos (50%) aseguró saber sobre el tema de discusión en la también llamada Cámara Baja; por su parte, un 46% señaló conocer poco acerca del tema. Un 4% indicó no saber.
Un dato importante es que a pesar de que la amplia mayoría está a favor de la reforma, dos terceras partes del total (67 por ciento) cree que es muy poco posible que las empresas lo lleven a cabo, aunque se apruebe, un 11% lo ve imposible y únicamente el 22 por ciento piensa que es posible.
La reforma, ¿de qué se trata?
La reforma de ley propone reducir las horas de trabajo semanales de 48 a 40, además de implementar un día extra de descanso a quienes sólo tienen uno, para pasar a dos.
La iniciativa se basa en que la población mexicana es la que más trabaja en Latinoamérica, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por lo mismo, se le preguntó a los encuestados sobre cuántas horas trabajan a la semana; un 44 por ciento dijo que labora más de 48 horas a la semana, un 34% lo hace 48 horas y sólo 22% trabaja menos de 48 horas a la semana.