El PRI conservará el gobierno del estado de Coahuila por los próximos seis años, pues su candidato Manolo Jiménez, también apoyado por el PAN y el PRD, en coalición, tiene una amplia ventaja en las encuestas de salida.
Según algunos sondeos, Jiménez está más de 30 por ciento arriba en la preferencia ciudadana con respecto a su más cercano perseguidor, Armando Guadiana, aunque esto no es oficial, sino lo que determine más adelante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De todas maneras, las encuestas de salida son una metodología profesional que se lleva a cabo ya sea con sondeos afuera de las casillas o de forma telefónica, para determinar una tendencia en el resultado electoral; con una diferencia tan grande entre los candidatos principales, como es el caso, es prácticamente imposible que el resultado oficial favorezca a otro aspirante.
Coahuila, sin alternancia
De confirmarse el triunfo de Jiménez, el PRI se mantendría en el poder estatal hasta 2029; Coahuila y el Estado de México, que también tuvo elecciones para gobernador este domingo, son las únicas dos entidades en el país donde nunca se ha dado la alternancia, desde 1929.
El aspirante Manolo Jiménez, apoyado por la alianza PRI-PAN-PRD, nació en Saltillo el 12 de junio de 1984, por lo que en unos días cumplirá 39 años.
- Es ingeniero industrial y de sistemas.
- Cuenta con una maestría en administración pública.
- Tiene diplomados en ciencias políticas, negocios y liderazgo.
- Ha sido regidor y diputado local.
- Fue alcalde de Saltillo de 2017 a 2021.