El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador presentó los programas de ayuda social que el Gobierno Federal ha llevado a cabo para migrantes en países de Centroamérica, esto para evitar el traslado de las personas a Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO destacó que su gobierno ha insistido a E.U para destinar más recursos a esa región.
“Estamos ayudando en lo que siempre hemos sostenido, de que la migración no se da por gusto, sino por necesidad y que debe ser opcional, no forzosa. Hay que atender las causas (…) es lo mejor, no los muros ni la militarización, no el mal trato a migrantes”, explicó Andrés Manuel López Obrador.
En este tenor, pasó el micrófono a la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas, quien informó los avances de los programas de Bienestar en Centroamérica así como hizo un recuento de la ayuda humanitaria enviada a diversos países del continente y del mundo.
De acuerdo a la funcionaria pública, la cooperación internacional se expande a temas desde envío de recursos materiales y humanos, intercambios académicos, apoyos económicos, capacitaciones o políticas públicas y vacunas contra la Covid-19.
“Nos dirían ‘¿Por qué estamos regalando cosas si nosotros las necesitamos?’, pues porque somos los mismos, somos familia”, sostuvo Laura Elena Carrillo Cubillas.
Elena Carrillo destacó los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro como factores para el desarrollo en regiones marginadas de Centroamérica y en la generación de 84 mil 947 empleos.
“Los programas de desarrollo aunque no son programas de migración, siempre va a haber una relación directa. Cada vez que haya más desarrollo y más oportunidades de calidad de vida en un lugar, menos va a ser la necesidad o inquietud de migrar de manera forzada o fuera de la ordenanza”, mencionó la financiera en la conferencia matutina.