El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció ante el asesinato del empresario Hipólito Mora, exlíder de de los grupos de autodefensas en Michoacán y candidato a la gubernatura de esta entidad en 2021.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO afirmó que dicho homicidio fue causado por las malas estrategias de seguridad implementadas por administraciones anteriores, específicamente la de Felipe Calderón.
Recordó la declaratoria de guerra que el exmandatario hizo a los grupos delincuenciales y la presencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad vinculado actualmente al narcotráfico, en su gabinete.
“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar y es muy triste para familiares cuando una persona es asesinada. Esto que está sucediendo tiene como antecedente lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón”, afirmó Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano lamentó que, ese a que el gobierno estatal brindaba protección a Hipólito Mora “no fue posible evitar que lo asesinaran”.
Asesinan a Hipólito Mora
Ayer en en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, la camioneta blindada del fundador de los grupos de autodefensa fue atacado por pistoleros, quienes dispararon en contra de su escolta y contra él, incendiando su vehículo.
Apenas en marzo pasado, el empresario había denunciado a través de sus redes sociales un atentado en su contra en el que fue rozado por una bala, en tanto que tres personas más resultaron lesionadas.