El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió el maíz nacional del transgénico, indicando cómo el país es autosuficiente y no necesita de este tipo de grano para salir adelante.
Desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que ya firmó un decreto para aumentar aranceles al maíz de importación, protegiendo al maíz amarillo de México.
“Se tiene que decir que es transgénico porque se niegan a que hagamos una investigación conjunta y con eso se resolvería la situación, pero llama mucho la atención que no quieren hacer la investigación conjunta", comentó Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que lo que se plantea es que no haya transgénicos en el país, y que se protegerá a quienes consumen de manera directa maíz, como lo es para tortillas, para tamales y para todos los usos.
Afirmó que se insistirá en que no se aceptará para la harina el maíz blanco, pero solo grano transgénico, esto por la vía de una norma oficial.
Ante la molestia de Estados Unidos, el presidente mexicano indicó que el país vecino está en su derecho de acudir a paneles o consultas del T-MEC, pero destacó que se tiene que poner por delante la salud del pueblo.
Programas públicos
En este marco, destacó los programas públicos de su gobierno, como las pensiones para adultos mayores, las becas Benito Juárez y la entrega de fertilizantes. Sobre este punto, habló del glifosato, sustancia para eliminar hierbas del tipo perene.
El presidente indicó que se trata de una investigación que está a cargo de Conacyt, el cual está buscando otro tipo que sea natural, algo que consideró como un reto para el Consejo. Afirmó que ya se tiene el protocolo de investigación en torno a este tema.