El título de propiedad de un auto chocolate es fundamental por si quieres vender un auto de procedencia extranjera o para importarlo bajo el decreto del gobierno federal para su legalización en México.
Por esta razón, se trata del documento más importante que necesitas tener a mano, así que si lo pierdes o te lo roban, tendrás que necesitar un título duplicado, de la oficina del Departamento de Vehículos Automotores (DMV por sus siglas en inglés) más cercano a donde te encuentres.
Te podría interesar
Título de un auto chocolate
Para averiguar la ubicación del DMV más cercano a donde resides, utiliza el enlace del sitio DMV.org.
Para obtener este nuevo documento, debes llenar una aplicación y pagar un cargo monetario para que el DMV te pueda proporcionar un titulo duplicado.
Obtener una aplicación para este trámite se puede hacer de varias maneras. Necesitarás la ayuda de una computadora con internet. En la mayoría de los estados, es posible visitar la página correspondiente de internet del DMV.
En la página puedes imprimir una copia de la aplicación. Si no cuentas con internet, puedes llamara también a la oficina del DMV para que te pueda enviar una aplicación a una dirección dentro de Estados Unidos.
Sin embargo, la manera más común de obtener una aplicación es visitar de manera presencial a una sucursal del DMV.
Los documentos necesarios
Necesitas varios documentos para poder realizar el trámite de manera exitosa.
Por lo regular, la mayoría de las oficinas de los estados comúnmente piden que presentes algún tipo de identificación personal junto con la documentación del vehículo, como el registro.
Debes recordar los cargos monetarios para reemplazar el titulo de auto son diferentes en cada estado.
Por ejemplo, en Arizona, necesitas la aplicación para llenarle llenar y entregar a a la División de Vehículos Motorizados de Arizona. También necesitarás una licencia de conducir o una tarjeta de identificación del estado, y pagar 4 dólares por la tarifa de título duplicado.
California
Pero por ejemplo, en California, la solicitud que necesitaras llenar es diferente y para entregarla en persona, tendrás que programar primero una cita. Debes llevar la licencia de conducir. El costo para procesar el reemplazo es de 20 dólares, pero esta tarifa puede cambiar dependiendo el tipo de auto que tengas.
Florida
Mientras que en otros estados como Florida, además de llenar de la aplicación, tendrás que entregar una "declaración de divulgación del odómetro", presentar una licencia de conducir o tarjeta de identificación del estado, y necesitaras pagar la tarifa de la solicitud de un nuevo título con un costo de 75.25 dólares.
Texas
El DMV de Texas requiere que tu solicitud llena y entregarlo en persona; después tendrás que pagar un cargo de 5.45 dólares junto con una identificación vigente, que puede ser una licencia de conducir.
¿Y si encuentras el título viejo?
Cuando ya tengas tu nuevo título, en el caso de que volviera a aparecer el titulo anterior, simplemente tienes que destruirlo, ya que no tiene ninguna validez legal.
De esta manera puedes conseguir el título de un auto chocolate de manera sencilla y bajo costo, siempre y cuando tengas manera de viajar a Estados Unidos al lugar más cercano de tu residencia.