TEMPORADA DE HURACANES 2023

Tormenta tropical Adrián pronto será huracán; así afectaría al clima en México

Los vientos sostenidos se estimaron en 72 kilómetros con ráfagas más poderosas; meteorólogos advierten que el sistema formado en el Pacífico se vuelva más fuerte de lo previsto

Adrián ya es tormenta tropical
Adrián ya es tormenta tropicalCréditos: Zoom Earth
Escrito en NACIONAL el

Lo que comenzó como un período inusualmente tranquilo para el Océano Pacífico Oriental se ha vuelto activo con la tormenta tropical Adrián siendo rastreada a unos cientos de kilómetros de la costa de México y un área secundaria frente a las costas de Guatemala que tiene una alta probabilidad de desarrollo.

Se espera que la tormenta tropical Adrián se convierta en huracán a medida que se aleja lentamente de la costa mexicana.

Tormenta tropical Adrián

Por lo general, la primera tormenta nombrada se forma el 10 de junio y el primer huracán se mejora el 26 de junio, por lo que el Pacífico oriental se está retrasando un poco, lo cual es inusual para un año de El Niño.

Durante los patrones del fenímeno conocido como 'El Niño', se sabe que el Pacífico oriental es extremadamente productivo con temperaturas cálidas del agua.

Ubicación

Según el último informe, Adrián estaba ubicado a unos cientos de millas al sur-suroeste de Manzanillo, México.

Los vientos sostenidos se estimaron por última vez en 72 kilómetros con ráfagas más altas, lo que convierte a Adrian en una tormenta tropical.

Debido a la proximidad del sistema a Centroamérica, se esperan mares más altos de lo normal para los próximos días. El movimiento adicional en el océano podría ayudar a mejorar las corrientes de resaca y generar condiciones de navegación difíciles.

Proyección

Debido a una cresta de nivel superior en el lugar al norte del ciclón, se espera que Adrian camine lentamente hacia el oeste, sobre el Océano Pacífico abierto.

La misma área de alta presión ha ayudado a producir una ola de calor histórica en partes de México y Texas.

Durante los próximos siete días, se espera que el ciclón tropical se convierta en el primer huracán de la temporada, con vientos que podrían alcanzar al menos 136 kilómetros por hora, pero los meteorólogos advierten que la predicción podría ser conservadora y que el sistema se vuelva más fuerte de lo previsto.

Ya sea que el ciclón se intensifique rápidamente o no, el aumento de las olas y el oleaje más alto podrían afectar la costa del Pacífico de México durante la semana.

Actividad en el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes continúa rastreando un área de clima alterado frente a la costa de Guatemala.

Se espera un desarrollo gradual de esta perturbación durante los próximos días, y el NHC cree que es probable que se forme una depresión tropical a finales de esta semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 10 a 15 mph.

Según el NHC, la perturbación tiene un 60% de posibilidades de desarrollarse en las próximas 48 horas y un 80 % de posibilidades en los próximos siete días.

Si el sistema se organiza lo suficiente como para convertirse en tormenta tropical, este sistema se ganará el nombre de Beatriz.

Una tabla que muestra una lista alfabética de los nombres de ciclones tropicales del Pacífico oriental de 2023 seleccionados por la Organización Meteorológica Mundial. La temporada oficial de huracanes del Pacífico Oriental se extiende desde el 15 de mayo hasta el 30 de noviembre.

De esta manera, las probabilidades de que la tormenta tropical Adrián sea un huracán es muy grande y está bajo la vigilancia de los expertos meteorólogos para identificar su trayectoria