El fin de semana, César, un niño de 6 años cayó de una altura de 12 metros desde una de las tirolesas del Parque Fundidora, ante la mirada aterrada de sus padres quienes vieron al pequeño caer al vacío.
El pequeño tuvo la suerte de caer a un estanque profundo de agua y ser rescatado por un turista del lugar para milagrosamente salir ileso de la terrible experiencia sufrida.
Te podría interesar
La tirolesa del Parque Fundidora
Familiares del pequeño y otros usuarios publicaron fotos del arnés roto que provocó la caída del menor. Una de las bandas del dispositivo para deslizarse por el cable que atraviesa el parque se apreciaba partido a la mitad, lo que significaba que cualquier otra persona hubiera sufrido una percance mortal.
Las imágenes subidas a las redes sociales el desgaste del equipo es evidente, lo que significa un riesgo para los usuarios.
De acuerdo a la página oficial de la Expedición Amazonia en el Parque Fundidora, se describe que en el lugar hay una circuito de cinco tirolesas. La primera tirolesa inicia en la cima del Horno y tiene 70 metros de altura.
Además, el lugar cuenta con puentes colgantes de acero y cable, descensos a rappel usando cuerdas y equipo de seguridad. Una aventura perfecta de la empresa IBO Canopy.
IBO Adventures, en su página web, maneja los horarios y el costo de los juegos. Hacen mención de un horario de las 12:00 a las 17:00 horas.
El precio por el recorrido completo consistente en cinco tirolesas y tres rapeles es de 590 pesos, mientras que el recorrido medio dos tirolesas y 2 rapeles cuesta 390 pesos.
¿En qué consiste?
La tirolesa es una actividad emocionante que implica deslizarse a través de un cable suspendido de un punto a otro. Aunque puede ser divertida, como cualquier actividad de aventura, existen ciertos riesgos asociados a la actividad.
Lesiones físicas
Si no se toman las precauciones adecuadas, existe el riesgo de sufrir lesiones físicas. Esto puede incluir raspaduras, golpes, torceduras, esguinces e incluso fracturas óseas en caso de caídas o choques contra objetos cercanos.
Fallos en el equipo
La tirolesa depende de un equipo seguro y en buen estado para garantizar la protección del participante. Si los arneses, las poleas o las cuerdas, está desgastados, defectuosos o mal mantenido, aumenta el riesgo de fallas durante el recorrido.
Altura
Para algunas personas, la altura puede generar ansiedad y mareos. Si no estás cómodo con las alturas, la tirolesa puede generarte estrés y afectar tu capacidad para disfrutar de la experiencia.
Colisiones
Si hay múltiples participantes en la misma tirolesa, existe la posibilidad de colisiones entre ellos. Esto puede ocurrir si las personas no mantienen suficiente distancia entre sí o si hay problemas con el sistema de frenado.
Condiciones climáticas
Las condiciones climáticas adversas, como fuertes vientos, lluvia o tormentas, pueden hacer que la actividad sea peligrosa. Estas condiciones pueden afectar la velocidad de deslizamiento, la estabilidad de los cables y la visibilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Falta de capacitación o supervisión
Si no se proporciona una capacitación adecuada antes de realizar la tirolesa o si no hay una supervisión adecuada durante la actividad, los participantes pueden cometer errores y aumentar el riesgo de lesiones.
Es importante destacar que muchas de estas preocupaciones pueden minimizarse o eliminarse por completo si se siguen las normas de seguridad adecuadas y se realiza la actividad con operadores profesionales y bien capacitados.
Siempre es recomendable informarse y asegurarse de que en sitios como la tirolesa del Parque Fundidora cumpla con los estándares de seguridad antes de participar en ella. Actualmente el lugar está clausurado por las autoridades de Nuevo León.