TEMPORADA

¿Cuántos huracanes habrá y qué tan intensos serán este año? 

Para México, se espera que al menos 2 o 3 ciclones tropicales toquen tierra en la temporada, los cuales se espera que sean muy intensos y que se encuentren entre las categorías tres y cinco

Escrito en NACIONAL el

A pesar de las altas temperaturas que se han sentido en esta tercera ola de calor, no debemos olvidar que ya también estamos en la época de ciclones y huracanes, que en cualquier momento pueden acercarse a nuestras costas.

¿Cuántos huracanes habrá y qué tan intensos serán en este 2023?

La temporada de huracanes inició en el Océano Pacífico el 15 de mayo, mientras que en el Océano Atlántico comenzó el pasado 1 de junio.

Para este 2023 la Colorado State University y el Servicio Meteorológico Nacional prevén que haya el mismo número de fenómenos que cada año, es decir, entre 16 y 22 ciclones tropicales en todo el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico.

Para México, se espera que al menos 2 o 3 ciclones tropicales toquen tierra en la temporada, los cuales se espera que sean muy intensos y que se encuentren entre las categorías tres y cinco.

El pronóstico se fundamenta en diversos factores climáticos, incluyendo el fenómeno de "El Niño" y las temperaturas de la superficie del mar.

¿Afectará el cambio climático en su intensidad?

No hay una relación entre ambos factores. Las altas temperaturas hacen que el calor de la superficie se eleve y si hay suficiente humedad se forman nubes, pero es un efecto que se puede sentir a lo mucho por una semana o dos, en cambio los huracanes y su intensidad tienen que ver con la temperatura de la superficie del mar.

Se espera que este año llueva menos de lo usual en el centro-sur del país, es decir, desde la Ciudad de México a la península de Yucatán, como consecuencia del fenómeno de “El Niño”, el cual provoca menos lluvias a lo largo de los meses.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una poderosa tormenta caracterizada por su rápida rotación, que se origina en las regiones tropicales de los océanos y se alimenta de la energía proporcionada por el calor del agua.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, este fenómeno atmosférico se distingue por su centro de baja presión y su patrón de nubes en espiral que rodea una región central conocida como el "ojo".

En el ojo del ciclón, las condiciones suelen ser notoriamente calmadas, en contraste con las condiciones turbulentas y violentas en las áreas circundantes.

Aunque los ciclones tropicales suelen tener un diámetro que oscila entre los 200 y 500 kilómetros, en ocasiones excepcionales pueden alcanzar dimensiones de hasta mil kilómetros.