El gobierno federal anunció una nueva prórroga de tres meses para regularizar los autos chocolate que circulan en el país, ya que el 30 de junio vencía el decreto para que puedan circular de manera legal en el país. ¿Qué pasará con los vehículos japoneses?
En la conferencia de las mañanas, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez confirmó que el nuevo decreto permitirá que los módulos para regularizar vehículos extranjeros en todo el país estén disponibles hasta el 30 de septiembre.
Te podría interesar
Vehículos japoneses
El programa que concluía el 30 de junio se amplió a otros tres meses más porque aún hay demasiadas personas que han solicitado una cita y están en espera de su trámite.
Con la regularización de los autos chocolate se han recaudado 3 mil 951 millones de pesos. Los estados con mayor número de trámites son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Había mucha expectativa por los autos japoneses con la esperanza de cambios en los requisitos para que pudieran entrar en el proceso de importación.
Sin embargo, no hubo modificaciones en el decreto y en la prórroga no se tiene contemplada la legalización de los autos que hayan ingresado al país después del 19 de octubre del 2021 y aquellos carros que inicie su serie con letra: "J" provenientes de Japón, "K" de Corea y "W" de Alemania.
Hasta este momento estos vehículos definitivamente quedan fuera del programa de legalización.
Y es que la duda de la población que posee este tipo de coches creció debido a algunas versiones en los medios de comunicación de que este tipo de autos aseguraban que sí serían tomados en cuenta, pero hasta el momento siguen fuera del programa.
Otros requerimientos
- No pueden ser autos deportivos, eléctricos o blindados.
- Deben de tener un máximo de capacidad de 10 pasajeros.
- El vehículo debe ser modelo 2016 o anterior, modelos más recientes no podrán ser regularizados.
Para poder regularizar tu "chocolate" en la nueva prórroga también debes cumplir con las normas vigentes de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que la unidad motriz no esté relacionada con algún delito ni cuenten con reporte de robo.
Desafortunadamente para la causa de quienes poseen un auto chocolate de origen japonés, no se podrán regularizar hasta el momento.