A pesar de que las temperaturas han bajado en gran parte del país, ante el final de la tercera ola de calor, el clima extremo continuará en buena parte de la república, sobre todo en entidades del norte, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aun así, habrá regiones en donde se dejarán sentir lluvias intensas, como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras en otras zonas habrá chubascos.
Aunque no hay una respuesta definida ante la pregunta de cuánto durará la cuarta ola de calor, el pronóstico es que se prolongue a lo largo de tres días a partir del sábado 1 de julio, pero el cambio climático las ha hecho más intensas y largas, así que el próximo mes será bastante caluroso.
Aunque el pronóstico es reservado y puede variar la fecha exacta, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que esta nueva ola de calor será muy similar a la que acaba de pasar, por lo que los grados Celsius dependerán de la entidad.
De esta forma, las temperaturas más altas se darán en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Campeche, donde habría hasta 50 grados Celsius.
Víctor Torres, de TV UNAM, explica de que se trata esta atípica e intensa ola de calor.
Se trata de la aceleración de un jet que está en la atmósfera, que hace que el flujo atmosférico se interrumpa y ocurra un bloqueo que aumenta la presión y radiación