El domo calorífico sorprendió a los meteoróogos en México y Estados Unidos, quienes aseguran que la ola de calor rompió récords de temperatura en México y se dirige para Texas
El meteorólogo estadounidense Jeff Berardelli compartió una gráfica del calor extremo que experimentan México y Estados Unidos, pero que se concentra principalmente en el territorio nacional.
A través de las redes sociales, el experto en clima escribió:
Cuando miro esta corriente en chorro, me viene a la mente la palabra ‘loco’. ¡Es aún más sorprendente cuando consideras que estamos a mediados de junio! Esta configuración, posiblemente acelerada por el calentamiento climático, está impulsando tanto el calor récord que incluso los expertos se sorprenden
El mapa muestra a México cuando encontraba completamente cubierto de rojo y morado, afectando también la parte sur de los Estados Unidos.
La cúpula de calor extremo sobre el territorio mexicano sobrepasó los límites históricos de junio.
Otros meteorólogos se han sumado a la conversación, mirando el gráfico que hizo Berardelli. @extremetemps, una cuenta de Twitter dedicada a hablar sobre los registros climáticos y la historia, nombró el evento como una "ola de calor de tacos" en México.
La ola de calor del ‘taco’ en México ha ido más allá de su Categoría 5, es Categoría 7. Es simplemente algo en su propia liga, nada de eso puede intentar comparar.
Por otra parte, los expertos aseguraron que durante varios días se rompieron récords históricos
Se borraron récords en todas partes con márgenes enormes y se batieron durante 7 días consecutivos
¿México rompió el récord de calor?
En México, el Servicio Meteorológico Nacional no ha indicado si se han batido récords por la tercera ola de calor que durante varios días ha complicado el suministro de electricidad, hielo y hasta ventiladores en el país.
Berardelli dice que si bien el calor no está disminuyendo en México, espera que el núcleo “se mueva hacia el norte, hacia Texas, este fin o la próxima semana".