Cuando en una familia compran minisplits o aires acondicionados para poder bajar la temperatura en su casa, sobre todo en esta ola de calor que actualmente se padece, sin duda tendrá un impacto en su economía, pues si no se instala el adecuado para el espacio en cuestión se consumirá mayor cantidad de energía eléctrica; de acuerdo con expertos, el recibo puede llegar hasta con el 50 por ciento más.
Esto último depende en gran medida de la eficiencia y capacidad del aparato, el tamaño de la casa o las habitaciones y el tipo de tarifa, de acuerdo a Eleazar Rivera Mata, vicepresidente de la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado.
Por dar un ejemplo, si se instala un minisplit de una tonelada en un cuarto grande, gastará mucha luz y no enfriará lo suficiente, pues está trabajando para un volumen de espacio mayor a su capacidad.
Es como abrir el refrigerador para enfriar la cocina, nunca la enfriarás
Un consejo que da Rivera Mata es impermeabilizar con color blanco, lo cual puede reducir hasta 10 grados la temperatura de los interiores, con lo que se reduce significativamente el trabajo de los aires acondicionados.
Por todo lo anterior, si cada dos meses llega un recibo de la CFE de unos 500 pesos, al usar un aire acondicionado o minisplit poco eficiente se puede elevar a mil o mil 200 pesos, mientras que con uno adecuado sería de alrededor de 800, una diferencia de 50 por ciento, por lo que se recomienda revisar muy bien la capacidad de los aparatos.