Se acerca la fecha límite para que todas aquellas personas que no han regularizado su auto chocolate lo hagan, o de lo contrario podrían sufrir un castigo.
En marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que extendería el plazo para la regularización de estos vehículos, que son adquiridos en Estados Unidos y que deben registrarse y "nacionalizarse" en México; la fecha límite es el próximo 30 de junio.
Nuevo Laredo es una de las ciudades que mejor respuesta han tenido por parte de los propietarios de este tipo de vehículos, pero aún queda una gran cantidad por regularizar, por lo que aún tienen 10 días para ponerse al corriente y evitar que las autoridades puedan incomodar a quienes circulen en autos no regularizados.
¿Qué es un auto chocolate?
Se trata de vehículos que han ingresado ilegalmente al país por la frontera; se caracterizan por tener placas de Estados Unidos y no tienen documentos oficiales que puedan acreditar su permanencia legal en México.
Al no poder tener placas de algún estado mexicano, no puede cumplir con pagos de impuestos estatales o municipales.
¿Qué castigo tendrán quienes no regularicen su auto chocolate?
Si no regularizas tu auto chocolate antes del viernes 30 de junio, podrías quedarte sin vehículo.
La secretaria de Finanzas en Tamaulipas, Adriana Lozano, dijo que los dueños de autos chocolate que no regularicen sus unidades serán sometidos a sanciones.
"El decomiso no es advertencia, es invitación a regularizar, además de la certeza que da al registrarse un coche hay responsables de cualquier incidente que pudiera llegar a presentarse, hay seguridad al ver los autos que circulan con placas", explicó.
La sanción para quienes no regularicen su auto chocolate será el decomiso del mismo, y será muy sencillo para las autoridades detener a quienes circulen en estos autos por sus placas.
"El decomiso es una facultad desde hace más 30 años, pero le pregunto al usuario qué pasaría que te hagas de un vehículo nacional y que cualquier coche americano te pudiera chocar, cuando no tenemos ningún control vehicular, más allá de lo político está la prioridad de la seguridad de todos las y los ciudadanos", declaró Lozano.
Así que no tienes pretexto, tienes 10 días para hacer tu trámite; evita filas, contratiempos y, lo peor, la posibilidad de quedarte sin vehículo.