El Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó este viernes sobre la formación del primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en México.
De acuerdo a la dependencia se trata de la depresión tropical ‘Dos’, misma que generará fuertes lluvias, rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura.
Te podría interesar
El centro del fenómeno se localiza 490 km al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, EUA y a 710 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, afectando a las costas de este Estado y Yucatán.
Dicho sistema continuará desplazándose sobre el oriente del Golfo de México y occidente del Mar Caribe. El fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es probable intensificador de los eventos meteorológicos que traerán lluvias más intensas y de mayor tiempo en diferentes partes de la república mexicana.
Inicio de la temporada de ciclones
Ya inició la temporada de ciclones en el Pacífico y el Atlántico. Según la Conagua, se pronostican de 26 a 45 sistemas enel periodo, los cuales hasta 9 serán huracanes muy destructivos que alcanzarán categorías de 3 a 5.
Durante este período, el país está sujeto a la formación de ciclones tropicales, incluyendo huracanes y tormentas tropicales, que pueden causar fuertes lluvias, vientos intensos y marejadas en las regiones costeras.
Dicha temporada culminará en los últimos días de noviembre.