Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó sobre los procesos actuales del juicio del Gobierno Federal en contra del ex fiscal de Seguridad, Genaro García Luna, por el que México busca recuperar 645 millones de dólares relacionados a sus actividades ilícitas.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO celebró que dicha demanda procederá en los tribunales de Florida, pese a las acciones de los abogados del ex funcionario público.
“Sus abogados han buscado tirar la denuncia y no han podido. Hace dos días se definió que es procedente lo que se está por parte del gobierno de México para rescatar todos esos bienes, reincorporarlos al patrimonio nacional”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), detalló que la defensa de la parte acusada ya no cuenta con recursos legales para apelar y es un hecho que se llevará a cabo el juicio tras la denuncia promovida por el gobierno de México en 2021.
“Nunca un gobierno se propuso combatir el sistema de la corrupción, nunca. Era parte del sistema de la corrupción”, dijo Pablo Gómez.
La UIF expuso una lista de personas y empresas demandadas, entre las que se encuentra Genaro García Luna, su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, Mauricio Samuel Weinberg López, Sylvia Donna Pinto de Weinberg o Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
“No es nada raro que García Luna haya elegido Florida para ir a ahí a hacer su residencia. Este conglomerado empresarial claro que le daba dinero a García Luna. Como nosotros descubrimos unas entregas de 10 mdd pues ahí está la evidencia para poder reclamar ese dinero y todo lo demás”, explicó Gómez durante la mañanera.
Noticia en desarrollo.