PRECAUCIÓN

Consejos para evitar un golpe de calor a tu mascota

Ante las extremas temperaturas que azotan al país durante estos días, se recomienda extremar precauciones con los animales en el hogar, pues en un descuido podrían morir

Escrito en NACIONAL el

El calor extremo no sólo afecta a los seres humanos, sino también a animales, así que también debes extremar cuidados con ellos, como no dejarlos al sol durante las horas de calor más extremo (10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde).

La Dirección de Protección Civil y Bomberos (DPCyB) de Nuevo Laredo emitió una serie de recomendaciones para que tus animales no resientan tanto el factor clima.

Uno de ellos, esencial, es mantener a tus mascotas en un lugar fresco, a la sombra. Por ningún motivo las dejes amarradas por descuido o negligencia en un lugar a pleno sol, pues podría ser fatal.

Moja con agua fresca (no helada) a tus animalitos en el área de cabeza, cuello, axilas e inglés. Con esto, mantendrán una adecuada temperatura corporal.

Evita taparlos con toallas, pues eso puede provocar un efecto invernadero, es decir, un aumento de la temperatura a su alrededor.

Otra recomendación importante es dejarles suficiente agua en un lugar a la sombra, pues si está al sol se calentará demasiado y será contraproducente al tomarla.

Síntomas de un golpe de calor en mascotas

La dependencia alerta sobre los síntomas que se pueden presentar en una mascota si está a punto de sufrir un golpe de calor son notorios, como verla que busca lugares fríos o frescos para tumbarse.

Otro es que veas al sabueso tropezar o caerse mientras camina, lo cual por obvias razones indica que algo no anda bien.

Si lo ves con una actitud nerviosa o inquieta, respiración ronca, más jadeos de lo normal y el hocico abierto en todo momento, salivación o vómitos, además de la nariz seca, debes darle agua de inmediato y ponerlo a la sombra.

Síntomas más extremos son que presente las encías rojas y brillantes, una piel más caliente de lo normal, ante lo cual lo indicado es acudir de inmediato a un veterinario, pues de lo contrario, tu can podría perder la vida.

Para finalizar, la DPCyB pone a disposición de la ciudadanía sus teléfonos, disponibles las 24 horas: 867-712-3030 y 867-712-2124, además del 911, a donde la ciudadanía se puede comunicar ante cualquier contingencia.