La ola que calor que afecta a gran parte del país ocasionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambiara el horario de clases en tres estados para evitar problemas de salud en alumnos.
Los ajustes se realizarán en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en Tamaulipas, Sinaloa y Durango.
En Sinaloa, las vacaciones se adelantarán, por lo que el último día de clases será este 30 de junio. Aunado a lo anterior, las clases de educación física no se cancelan, pero sólo podrán impartirse entre 7:00 y 10:00 de la mañana, para que los menores no hagan ejercicio bajo el sol intenso, lo que puede derivar en desmayos por golpe de calor.
Por su parte, al sur de Tamaulipas, específicamente en Altamira, se han presentado problemas con la electricidad, razón por la que se modificó el horario, reduciéndolo un par de horas. Con esto, disminuye el riesgo de insolación y cansancio extremo por las elevadas temperaturas.
Finalmente, en Durango, que ha estado por encima de los 40°C, se busca evitar una tragedia entre los estudiantes, sobre todo en quienes andan a pie, por lo que se propuso que salgan de clases a las 11:30 de la mañana; en el turno vespertino también se recortaría el horario en una proporción similar.