SALUD

Niño de 3 años muere por onda de calor en México

El menor vivía en Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad, donde falleció por las altas temperaturas

El pequeño no pudo ser reanimado pese a las acciones para devolverlo a la vida
Golpe de calor.El pequeño no pudo ser reanimado pese a las acciones para devolverlo a la vidaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las altas temperaturas ya están cobrando la vida de las personas en el país, pues recientemente se reportó la lamentable muerte de un niño de tres años, quien falleció por la onda de calor en México.

El pequeño, del Estado de Quintana Roo, murió por un golpe de calor en su casa, ubicada en el municipio de Solidaridad. Según el informe médico, la víctima fue llevada con urgencia al hospital general de la ciudad, presentando un estado de salud crítico y severa deshidratación. 

A pesar de las acciones urgentes de los especialistas, quienes lo llevaron al área de reanimación, el pequeño no puso reponerse de la onda de calor, pereciendo en el lugar debido a este golpe de temperatura.

Hasta el momento se desconoce por qué el niño no recibió atención médica temprana o qué condiciones sufrió antes de ser llevado con los médicos para la atención por el golpe de calor.

El menor se suma a las seis personas muertas por la onda de calor en el país, dos en Veracruz y las últimas víctimas en Oaxaca. Actualmente hay 389 casos con afectaciones por las altas temperaturas, entre ellos, 160 casos de deshidratación; 16 de quemaduras y 213 de golpe de calor.

¿Qué es un golpe de calor?

Un golpe de calor ocurre cuando hay una alta diferencia entre la temperatura corporal y la sensación térmica del entorno. Los menores y personas mayores son las más propensas a padecer este estado. 

Los síntomas pueden incluir mareos, confusión, piel enrojecida, pulso acelerado y dolor de cabeza, entre otros. Si no se atiende a tiempo, puede provocar la muerte.

Para evitar tener un golpe de calor, se requiere tomar muchos líquidos durante todo el día, evitar la exposición al Sol durante las horas más calurosas (Entre las 12 pm y las 5 pm), usar ropa ligera y utilizar protector solar, además de evitar el ejercicio extenuante durante más radiación solar hay.