El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud Hugo López-Gatell confirmó que así como a nivel mundial, en México ya se le dará fin a las medidas en contra de la pandemia por la Covid-19 en México.
López-Gatell recordó cómo la semana pasada se decretó por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el retiro de la alerta por la Covid-19 ya que se considera una enfermedad endémica y no pandémica como se había vivido en los primeros años de la emergencia sanitaria.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública se ha tomado la decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a Covid-19?, dijo Hugo López-Gatell.
Igualmente presentó una serie de recomendaciones para gestionar la Covid-19 a largo plazo, entre ellos mencionó el uso de cubrebocas y mantener las incapacidades laborales por la enfermedad.
En este sentido se busca evitar una pandemia tan mortífera como la vivida estos años. El plan a seguir es:
- El primer punto tiene que ver con las recomendaciones generales (portar cubrebocas, uso de gel, entre otras)
- En segundo lugar el intercambio de servicios y continuidad
- Como tercer punto, la vigilancia y monitoreo
- El cuarto, reconocer el proceso de reconversión. López-Gatell puso mayor énfasis en este punto y aplaudió la participación del IMSS para lograr la reconversión.
- El quinto, plan de vacunación
- El sexto, manejo clínico y consecuencias
- Actualización de planes de respuesta