Alka Seltzer y otros tres medicamentos en el mercado podrían representar un peligro para la salud debido a que hay lotes falsificados, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que recomendó se suspenda de inmediato su venta.
Para saber que los fármacos son los falsificados, se puede checar en el número de lote, pues en cuanto a Alka Seltzer presentación de 100+10 TAB efervescentes, el X235XU tiene una caducidad para diciembre de 2023, pero la caducidad original es septiembre de 2020.
Además, la caja es diferente a la del producto original, pues los colores en la parte de las burbujas son más fuertes, así como en el texto “caja con 100 tabletas”, señaló Bayer de México en un comunicado.
Otro medicamento apócrifo es Pentrexyl (ampicilina) en su presentación de 500 miligramos, caja con 28 cápsulas. El número de lote es 19E623 y su fecha de caducidad mayo de 2024, pero su caducidad original es mayo de 2021, según reportó la empresa Aspen México.
También, en la parte de atrás del empaque secundario, este producto falsificado tiene letras imposibles de leer, pues los cubre una banda de color.
El tercer fármaco apócrifo es Broncho-Vaxom en presentación de10 cápsulas de 7 miligramos, para adultos, con número de lote M141E01 en el empaque primario; en los empaques secundarios los lotes son 1600021 y 2000172.
La empresa Grünenthal de México informó que el lote M141E01 fue robado en el 2014.
El cuarto medicamento falsificado es Sedalmerck de 50 miligramos en caja de cartón con 200 tabletas. Los lotes apócrifos son M12003, M90473, M649565 y GS4889
Hay varias cosas que permiten saber que es falsificado, como que el símbolo de marca registrada está muy cerca del doblez, mientras que en la parte posterior no tiene las leyendas de distribuidor y fabricante. También, en el empaque secundario se encuentra la leyenda “tabletas”, pero no dice la cantidad.
La Cofepris recomienda a los consumidores comprar sus medicamentos en locales establecidos, pues hay un riesgo muy grande para la salud si se compran fármacos falsos en un comercio informal, ya que podrían ser elaborados con productos tóxicos para la salud.
A su vez, aconsejó a distribuidores y farmacias a verificar que no cuenten con los cuatro medicamentos enlistados líneas arriba y, de tenerlos, suspender su venta de inmediato, así como realizar la denuncia respectiva.