SALUD

IMSS e ISSSTE: cómo tramitar la Constancia de No Derechohabientes y requisitos

Es un documento que tiene la facultad de certificar y demostrar que una persona no se encuentra afiliada al Instituto.

Escrito en NACIONAL el

¿Sabías que existe un documento con el cual tienes derecho a que te atiendan en hospitales del país sin estar afiliado al ISSSTE o al IMSS?

Este se llama "Constancia de No derechohabiente" y aquí te diremos cómo puedes obtenerlo y los requisitos que te piden ambos institutos.

¿Qué es la constancia de no derechohabiente?

La Carta de No derechohabientes o No afiliados del IMSS e ISSSTE es un documento que tiene la facultad de certificar y demostrar que una persona no se encuentra afiliada al Instituto.

¿Quiénes pueden solicitar la constancia de No derechohabiente?

La página oficial del ISSSTE señala que todo tipo de personas puede solicitar la carta constancia, incluyendo los trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados, pero que por razones personales han terminado su relación laboral con determinada empresa, dependencia o entidad, por lo que desean salir o mantenerse en el sistema.

¿Cómo tramitar la constancia de No derechohabiente del ISSSTE?

El proceso en línea se puede realizar a través de los siguientes pasos:

- Ingresa a la página oficial del ISSSTE 

El sistema te pedirá agregar el CURP de la persona interesada.

Ve a la sección “descargar”, y automáticamente el sistema te descargará un PDF con la información solicitada y listo obtendrás tu carta.

También se puede realizar de forma presencial:

Dirígete al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas ubicadas en las oficinas de las delegaciones Regionales y Estatales o a las Clínicas de Medicina Familiar, al estar afiliadas al ISSSTE podrán prestarle este servicio.

Solicita la realización de la solicitud de la constancia no afiliación ISSSTE.

Presenta la documentación correspondiente. En este caso debe acudir con un documento oficial de identificación (pasaporte, cédula profesional o credencial para sufragar).

Casi al instante se le hará entrega de la constancia de no afiliación ISSSTE.

Las oficinas de la dependencia brindan servicio de las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas.  La Constancia de No derechohabiente del ISSSTE es un documento muy importante que tiene la capacidad de garantizar que en determinado periodo el trabajador no se encuentra cotizando.

¿Cómo tramitar la constancia de No derechohabiente del IMSS?

En el caso del IMSS los interesados deben ingresar a la dirección electrónica del IMSS y dar clic en trámite digitalizado luego se deberán seguir los siguientes pasos:

- Ingresa la CURP (Clave Única de Registro de Población) y el Número de Seguridad Social, en caso de no contar con éste, en la misma página se tramita.

- Después de ingresar los datos, el IMSS enviará el documento al correo del usuario para corroborar que sean correctos.

La segunda opción que tienes para tramitar la constancia es mediante la aplicación móvil IMSS Digital, a la que podrás acceder desde dispositivos Android y en AppGallery para Huawei, así como App Store para iOS.

Para ingresar lo único que necesitas es tener a la mano tu CURP y correo electrónico; una vez que entras en la aplicación, te diriges a la sección de trámites y buscas la “constancia de no derechohabiente”.