PERSONAL

Cómo actuar en una entrevista de trabajo; lo que debes y no debes de hacer

Ten en cuenta que toda entrevista de trabajo se debe de tomar con la seriedad que requiere el acontecimiento

Escrito en NACIONAL el

Si estás por ir a una entrevista de trabajo, debes de saber algunas reglas básicas para dejar una buena impresión al reclutador o la persona indicada que te hará la entrevista.

En toda entrevista de trabajo se evalúa la formalidad, la vestimenta, el lenguaje verbal, las habilidades que tengas, las competencias, la capacidad de comunicación y la disposición de aprovechar el empleo.

Ten en cuenta que toda entrevista de trabajo se debe de tomar con la seriedad que requiere el acontecimiento.

Está comprobado que un 50 por ciento de las personas que aplican para una entrevista cae en los errores mas comunes a la hora de una entrevista laboral.

El reclutador tiene en su tabulador una manera de evaluación, la cual se hace en porcentajes de acuerdo a cada punto que se pregunte. Si el entrevistado falla en alguno de estos puntos, restará a su evaluación final.

Los errores principales

Mucho se ha comentado que la impuntualidad y la mala presentación de quien va a la entrevista, es uno de los principales puntos a considerar desde el inicio.

Muchas personas llegan tarde a la entrevista o simplemente no llegan, lo cual les hará perder la oportunidad del empleo.

Tenga en cuenta que si vive en una zona con denso trafico y cree que no llegará a tiempo a la cita, comuníquese con el reclutador y hágale saber la situación, para pedirle un poco de prorroga.

El llegar muy temprano tampoco será bueno, ya que esto lo podría calificar como muy ansioso o desesperado. Se recomienda llegar con 10 o 15 minutos de anticipación.

Cómo debe ir vestido

Muchas personas comenten el error de no ir vestido de acuerdo a la ocasión. Se requiere ir vestido de manera formal, pero no de manera informal ya que será evaluado por los reclutadores.

En el caso de los hombres, deben de vestir saco y corbata. Las mujeres deberán elegir su atuendo, pero no olvidar la formalidad.

Cuide sus palabras

Al estar con el entrevistador no hable más de su ex jefe y trabajo anterior, pues con esto podría suponer que tuvo conflictos en su empleo anterior y lo descalificará en automático.

Tampoco de be de hacer preguntas que no son indicadas al momento de la primera entrevista como: ¿Cuánto voy a ganar?,¿cuál va a ser mi horario?, ¿qué días voy a descansar? Estas preguntas se harán solamente si el reclutador le ofrece el empleo y las condiciones que le explicará.

Tampoco es indicado poner exigencias para tomar el trabajo. Recuerde que aún no está contratado, por lo que debe mostrar flexibilidad.

No utilice el celular. De preferencia apáguelo al momento de ser entrevistado. Utilizarlo lo mostrará como una persona distraída, ansiosa o que no está preparada para la entrevista.

Otros puntos importantes

El lenguaje no verbal habla mucho de usted. No se muestre apático, ansioso o inseguro, ya que cualquiera de estas características definirá su personalidad.

Mentir en cualquier aspecto de la entrevista nunca es bueno. En cuanto a s nivel de idiomas diga solo la verdad, no lo que no es; así como también en relación a su experiencia laboral. Tenga en cuenta que su contrato inicial es pro tres meses, tiempo en el cual se verán realmente sus aptitudes.

No se sobrevalue. Sea realista en cuanto al salario que busca ganar. Investigue antes cual es el ingreso en otros cargos similares.

Y algo muy importante: olvídese de sus problemas personales. Decirlo lo descalifica, ya que lo haría ver como un empleado que fallará mucho en su trabajo.

Una vez que ha llegado hasta aquí: Vaya al entrevista y siéntase seguro, tranquilo y sobre todo sea amable, deje las puertas abiertas a cualquier oportunidad.