La cajeta es rico postre que consume en muchos hogares de México, pues lo mismo la podemos encontrar en una gran variedad de postres de mesa individuales, así como en pasteles, helados y hasta a cucharadas, pues no se puede uno resistir a probarla al abrir la alacena.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a 19 productos, en especial para saber ¿cuál es la mejor de la marca Coronado, la quemada o la envinada?
A los productos se les analizó el etiquetado, el contenido energético, que tuvieran la cantidad de producto indicado, así como las azúcares, sodio, grasa y leche.
En cajetas, se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón
¿Cuál cajeta es mejor de Coronado, la envinada o la quemada?
Después de realizarles todas las pruebas y de revisarles sus ingredientes, la Profeco encontró que era mejor la cajeta Coronado quemada ya que tiene menos azúcares que la envinada.
Coronado envinada (de leche de cabra/ 370 gramos): presentó completa su información al consumidor y por cada 100 g de producto tuvo 4.8 g de proteína, 5.8 g de grasa y 40.5 g de azúcares totales.
Coronado quemada (de leche de cabra): su información al consumidor fue completa; por cada 100 g de producto presentó: 4.4 g de proteína, 7.0 g de grasa y 38.7 g de azúcares totales.
Aunque ambos productos no presentaron ninguna irregularidad y la variación entre sus nutrientes no es demasiado amplia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir un máximo de 25 gramos de azúcares al día.
La Profeco señala que, debido a que las cajetas tienen altos contenidos de azúcares, se debe reconsiderar su consumo si se padece diabetes.