ECONOMÍA

¿Cuáles son los billetes más falsificados en México este año, según Banxico?

Debes estar muy atento, para evitarte dolores de cabeza y un golpe al menos momentáneo para tu economía; te decimos cómo identificar una pieza apócrifa y qué hacer en caso de recibirla

Escrito en NACIONAL el

El Banco de México (Banxico) publicó cuáles son los billetes más falsificados este año en el país; te decimos cuáles son y cómo los puedes identificar, para que pongas atención y te evites dolores de cabeza.

Según Banxico, los dos billetes más falsificados son los de  500 pesos (43 mil 614 piezas) y 200 (17 mil 399 piezas); después los de 50 (13 mil 649 piezas).

De acuerdo al banco central, entre enero y marzo de 2023 hubo 83 mil billetes falsen circulación, lo que representa  25 millones de pesos y un aumento de 32.5 por ciento en la cantidad de billetes falsos.

Los billetes apócrifos tienen varias características que debes detectar si te topas con uno, pues en caso de recibirlo y, sabiendo que es falso, intentas distribuirlo o lo haces, te podrías enfrentar a una pena de 12 años de cárcel.

A continuación te decimos cómo puedes evitar quedarte con uno de estos billetes:

  • Toca su superficie y cerciórate de que tiene relieves; en caso contrario, recházalo y pide otro.
  • Pon el billete a contraluz para que identifiques la marca de agua, el hilo de seguridad y su ventana transparente.
  • Debes sentirlo grueso al tacto.
  • Fíjate en el color, los billetes falsos se notan descoloridos.

¿Qué hacer si recibiste un billete falso?

Debes acudir a cualquier banco para dejar tu billete y que lo manden a un revisión a Banxico; tras esto, la sucursal te debe entregar un recibo con los datos de la pieza, los tuyos y los del banco.

Con el recibo podrás dar seguimiento a la revisión de Banxico, que dura un plazo máximo de 20 días hábiles, cuando sabrás si el billete es falso o no. En caso de que sea auténtico, te reembolsará el valor del mismo.

En caso de que la pieza falsa la recibas en un cajero automático, debes acudir a una sucursal del banco menos de cinco días hábiles posteriores al hecho para reclamar y entregar el billete. Allí llenarás un formato que será el primer paso para recuperar tu dinero.