El perrito turco llegó a México y fue recibido con honores por parte de elementos de rescate del Ejército Mexicano.
La Secretaría de Defensa Nacional publicó fotos del lomito cuando partió de Turquía, durante el trayecto y la llegada al país.
Te podría interesar
Cachorro turco, un gesto de agradecimiento
El perrito pastor alemán llegó a suelo mexicano tras ser trasladado en avión desde Turquía como un gesto de agradecimiento del gobierno turco por la ayuda que los perros de búsqueda de México prestaron tras el terremoto de febrero. Más de 50 mil personas murieron en el temblor de Turquía y Siria.
Turquía dijo que esperaba que el cachorro "continuara con el legado" de Proteo, un noble perro de rescate mexicano que murió durante la búsqueda de sobrevivientes del terremoto.
Aún no tiene nombre
La Secretaría de Defensa de México, que entrena perros de búsqueda para sus misiones en el país y en el extranjero, ha pedido a las personas que voten por uno de los tres nombres: Proteo II, Arkadas, que en turco significa "amigo", o Yardim que significa "ayuda".
México dijo que el regalo canino de Turquía demostró que "la ayuda humanitaria no conoce límites ni fronteras".
En su cuenta de Twitter, la Secretaría también había proporcionado un enlace en el que los fanáticos del cachorro podían rastrear el vuelo que lo llevó a la Ciudad de México desde Estambul.
El perrito fue recibido calurosamente por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el aeropuerto de la Ciudad de México. Los entrenadores de perros, que llevaban a los cachorros que estaban entrenando en bolsas similares a mochilas frente a ellos, se cuadraron cuando llegó el nuevo recluta. Una pancarta que decía "bienvenido a casa" saludó al cachorro a su llegada.
México, un país que se encuentra en zona de terremotos, cuenta con una serie de equipos civiles y militares con unidades caninas especializadas en la búsqueda de sobrevivientes cuando ocurren desastres.
Los perros se ganaron el corazón de muchos mexicanos cuando salvaron varias vidas después del terremoto de 2017 que azotó el centro de México.
Cuando Turquía y Siria sufrieron un terremoto masivo el 6 de febrero, México desplegó rápidamente equipos con perros de rescate para ayudar a localizar a las personas bajo los escombros.
Entre los perros desplegados estaba Proteo, un pastor alemán de nueve años, que logró localizar a un hombre y una mujer bajo los escombros. El canino murió durante el fin de semana mientras estaba de servicio en la ciudad de Adiyaman, Turquía, durante los esfuerzos de rescate.
Proteo, un héroe de cuatro patas
Sus restos fueron devueltos a México, donde fue honrado en una emotiva ceremonia antes de ser enterrado.
En su página de Facebook, la Secretaría de Defensa de México dijo que estaba "esperando con los brazos abiertos" al cachorro turco que el gobierno asiático había donado y dijo que esperaba que siguiera sus pasos.