El auto chino électrico Chang Li S1 Pro 2023 "se vende" por Mercado Libre por solo 25 mil pesos y según la popular página de ventas online puede ser enviado a México.
En el sitio oficial del portal aparece uno de los populares autos eléctricos de origen asiático que están ganando adeptos alrededor del mundo por sus precios bajos.
El auto chino eléctrico de Mercado Libre
Sin embargo, comprar el auto genera ciertas dudas por la falta de reputación de los vendedores que hace imposible checar su historial de ventas y las opiniones de los usuarios.
El costo de estos precios es tan bajo que se pone a la par del valor de otros vehículos utilitarios de gran demanda como las motocicletas, con la ventaja de que es un vehículo eléctrico, con el que se ahorra en el consumo de gasolina.
En la descripción del producto, el vendedor asegura que el Chang Li S1-Pro 2023 es un vehículo eléctrico urbano pequeño, de 2.4 metros de largo, pero que puede transportar hasta tres personas.
El ofertante menciona que "es un auto que se vende por Internet" y llega en una caja hasta la casa del comprador. El modelo cuenta con tan solo 2,4 metros de largo.
Origen chino
El auto es un modelo urbano pensado para distancias cortas. Informa que en China, su país de origen, se emplea como taxi en el interior de poblaciones y asegura que es el modelo eléctrico más barato del mundo de cualquier segmento y nicho de mercado.
El vehículo alcanza los 40 kilómetros por hora y ofrece una autonomía de 50 kilómetros en una sola carga de su batería y se puede personalizar con luces suplementarias y rieles en el techo para transportar objetos.
El vendedor enfatiza que este tipo de unidades son cada vez más comunes en Asia y cumple con todas las normas para poder circular en ese país.
Mucho ojo con los vendedores
Sin embargo, al final de la descripción el vendedor especifica que por la compra solo "se envía solo el manual de especificaciones":
Está compra es solo del manual de especificaciones del vehículo empresa en hojas blancas realiza tu compra su estás interesado en saber más del auto del futuro
Los últimos dos párrafos hacen pensar que se trata posiblemente de una venta sospechosa de fraude. Por otra parte, en la página de Mercado libre registra que el vendedor aún no reúne las ventas necesarias para ser calificado, por lo que su historial como vendedor no se puede checar.
Al intentar accesar de nuevo, la página marcó un error y al hacer una nueva búsqueda el artículo ya no se encontraba.
Otras páginas ofrecen el mismo modelo hasta en 24 mil pesos y una más en 21 mil pesos. Al intentar comprar aparece la leyenda como "venta finalizada", lo que inhabilita la opción de compra, como la publicación del auto chino en el perfil "ROGE7817014" que asegura estar en Manzanillo, Colima, sin suficientes ventas para calcular su reputación.
Entre los consejos de seguridad que Mercado Libre ofrece a sus usuarios para la compra de vehículos se encuentran las siguientes recomendaciones:
- Desconfía de ofertas por debajo del precio de mercado.
- Pide el número de placa y búscalo en RAPI para ver sus antecedentes y en REPUVE para verificar que coincida con el auto publicado y que no tenga reporte de robo.
- No hagas pagos anticipados para garantizar la negociación sin antes ver el vehículo.
- Mercado Libre no tiene vehículos bajo su custodia. Si te dicen eso, denúncialo.
- Nunca te pediremos contraseñas, PIN o códigos de verificación a través de WhatsApp, teléfono, SMS o email.
- Verifica el remitente de los e-mails que recibas para asegurarte de que sean de Mercado Libre.
Antes de comprar autos chinos eléctricos, como el Chang Li S1 Pro 2023, en páginas como Mercado Libre y otros sitios web de venta online, es recomendable checar la descripción del auto y verificar el historial de ventas concretadas de quien hace la oferta, para evitar que seas parte de algún tipo de fraude o un artículo que no cumpla tus expectativas.