Profeco reveló los refrescos que estarían causando problemas de salud en los niño, no por el alto contenido de azúcar, sino por otros ingredientes, por lo que la Revista del Consumidor exhibe las marcas de estas bebidas para evitar que los niños las sigan consumiendo.
La Revista del Consumidor analiza los productos y determina si cumple con los diferentes parámetros, donde además revisa que cumplan con lo que prometen, sobre todo en su valor nutrimental descrito en su empaque o si las características prometidas en el producto corresponden a las descritas.
Te podría interesar
Es por eso que en cada edición de la revista recomienda o no el consumo de algunos productos; en este caso la revista habló de los diferentes refrescos y cuales estarían perjudicando la salud de los niños.
¿Qué contienen los refrescos?
En su elaboración, los refrescos pueden contener conservadores: pueden deteriorarse por microorganismos. Por ellos, varios emplean conservadores como benzoato de sodio y sorbato de sodio, sin embargo algunos no los utilizan, ya que dentro de su composición tienen ácidos fuertes que hacen que las bebidas tengan pH entre 2 y 7, rango en el cual no es propicio el desarrollo de microorganismos.
El estudio además revela que los refrescos se componen:
- Agua natural, gasificada o mineralizada.
- Aditivos alimentarios conservadores, acidulantes, colorantes y saborizantes.
- Azúcares: Azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros.
- Pueden o no contener cafeína y edulcorantes no calóricos.
¿Azúcar o Azúcares?
No es lo mismo azúcar que azúcares por lo que el azúcar común (sacarosa) se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Los azúcares son un tipo de carbohidratos que se pueden encontrar en los alimentos o bebidas y también añadirse. Algunos de ellos son:
- Fructosa
- Glucosa o Dextrosa
- Jarabe de maíz de alta fructosa
- Jarabe de maíz
- Azúcar invertido
La fructosa se puede encontrar en los vegetales, frutas y miel. Por otro lado, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa ha causado mucha polémica, pues está asociado a que la persona que consume una bebida o alimento que lo contenga, no siente saciedad, por lo que sigue comiendo.
Algunos refrescos indican no contener azúcar, pero contienen azúcares o edulcorantes y a continuación te explicamos lo que son.
Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas en reemplazo del azúcar, estos ingredientes se les reconocen efectos metabólicos negativos como:
- Disminución en la sensibilidad de la insulina.
- Aumento de concentración de glucosa sanguínea.
- Habituación al sabor dulce en la población infantil.
Uno de los ingredientes agregados en algunos refrescos es la cafeína, este ingrediente no es recomendable que lo consuman los niños, ya que podría tener repercusiones en la salud, profeco advierte sobre algunos problemas relacionados por el consumo de cafeína en niños y niñas.
El consumo de cafeína en niños y niñas se ha asociado con:
- Episodios de hiperactividad.
- Ansiedad.
- Alteraciones de patrones del sueño como insomnio.
La principal fuente de consumo de este aditivo son las bebidas azucaradas, como los refrescos de cola.
Refrescos con cafeína según la Revista del Consumidor de la Profeco:
- Coca Cola, sabor original
- Dr. Pepper
- Pepsi sabor cola
- Red Cola
- Coca Cola ligth
- Dr Pepper ligth
- Pepsi Black
- Red Cola ligth
- Senzao Guaraná
Los refrescos mencionados por Profeco en su Revista del Consumidor recomienda no sean dados a los niños por contener cafeína, pero hay refrescos en esta lista que no están, pero no significa que los recomiende; la revista advierte también por la gran cantidad de azúcar en cada botella de fresco y de otras sustancias perjudiciales en la salud.