El vodka es una bebida que, por su alto contenido de alcohol, se utiliza tradicionalmente en países muy fríos, como Rusia y el norte de Europa, para calentar un poco el cuerpo. Entre las marcas más vendidas en México está Oso Negro, misma que fue objeto de un análisis por parte de la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor analizó, además de Oso Negro, 41 licores y destilados entre los que destacan whisky, brandy, ron y licor de agave. En los test, llegó a la conclusión de que las diversas marcas y submarcas cumplen con el contenido neto declarado, así como el porcentaje de alcohol, cantidad de azúcar y contenido energético.
Una de las cosas negativas que la Profeco encontró en Oso Negro fue que no puede demostrar la leyenda que aparece en la botella, "es el vodka número uno en México", lo cual engloba dentro del apartado de información al consumidor.
Entre lo positivo, el producto cumplió con el contenido neto declarado en el envase, contrario a su competencia Zaverich Premium y Kerenki.
Según la dependencia, Oso Negro cuenta con 38 por ciento de alcohol, por lo que se recomienda consumirlo con moderación; su contenido energético es de 208 kilocalorías en una porción de 100 mililitros. Entre sus ingredientes pueden encontrarse alcoholes superiores, metanol y aldehídos, pero aun así, sacó ‘palomita’.
El estudio de la Profeco al que hacemos referencia se llevó a cabo en septiembre de 2021 y el mismo calificó a Oso Negro como uno de los vodkas más baratos y con mejores evaluaciones. Hoy día, el costo de Oso Negro anda en promedio en poco menos de 150 pesos en tiendas como Oxxo, Chedraui y Walmart.
Ojo, advierten conocedores
Los expertos recomiendan a quienes no lo son tanto es que compren un vodka puro, si la intención es tomarlo mezclado o hacer bebidas. Si no es así, se pueden adquirir vodkas de los llamados suaves, que cuentan con aroma o tienen sabores, como tamarindo, pues cuentan con un porcentaje de alcohol parecido.
Otro de los puntos que no puedes pasar por alto en la compra ya sea de este o cualquier vodka (así como cualquier otra bebida alcohólica) es que tenga el sello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la botella; aparte, que el envase esté en buen estado, sin rayaduras o cualquier clase de daño.
También, que el líquido no tenga sustancias extrañas como polvo o residuos desconocidos y, siempre comprar en establecimientos autorizados, para evitar el riesgo de adquirir un producto pirata, con el consabido riesgo a la salud que esto representaría.
Finalmente, si ya cumpliste con todas estas recomendaciones, una no menos importante es no excederte en su consumo y, si ya lo hiciste, no conducir en estado de ebriedad, pues no sólo te arriesgas tú, sino que pones en peligro a otras personas. Para evitar esto, pide un taxi o un aventón.