CONFERENCIA MATUTINA

Se pondrá una placa en Coahuila por dinero recuperado de la corrupción

El dinero fue entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)

El presidente mexicano dispuso el dinero para, aparte de la placa, la restitución de programas sociales en el Estado de Coahuila
Dinero recuperado.El presidente mexicano dispuso el dinero para, aparte de la placa, la restitución de programas sociales en el Estado de CoahuilaCréditos: YouTube
Escrito en NACIONAL el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea instalar en Coahuila una placa en conmemoración al dinero recuperado de la corrupción de Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del exgobernador Humberto Moreira.

Fueron alrededor de 4 mil millones de pesos los dados nuevamente al gobierno de México luego de detenerse al exfuncionario público, acusado de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.

“Hasta poner una placa ‘aquí está el dinero que se recuperó por la corrupción en Coahuila’, que también es una cantidad considerable. ¿Cuánto es lo que van a enviar de el que fue tesorero de Coahuila? Son como 4,000 millones”, informó Andrés Manuel López Obrador.

También explicó que el dinero será entregado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para, aparte de la placa, desarrollos sociales que beneficien al Estado.

“La fiscalía tiene que entregar ese dinero al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y se tiene que hacer un plan de cómo se le devuelve al pueblo de México”, expuso AMLO.

Decomisan bienes

Tras dos años de permanecer prófugo, en febrero de 2014 Héctor Javier Villarreal se entregó a las autoridades federales de Estados Unidos en un puente internacional de El Paso, Texas.

En 2015, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior. Sin embargo, tras aceptar cooperar con las autoridades estadounidenses y entregar cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares obtuvo la libertad condicional. 

Actualmente declaró como testigo en contra de Genaro García Luna, acusado de tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn.