La tarea de lavar los trastos de la casa no es del agrado de muchas personas, sin embargo es el punto final a un buen platillo servido en la mesa.
A la espera de poder ayudar en esta tarea doméstica, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las mejores marcas de lava trastes que existen en el mercado. Esto se hizo con el fin de determinar su calidad y verificar que cumplen con las características que se indican en sus etiquetas.
Te podría interesar
Se encontró una gran variedad de productos, pero no todas las marcas cumplieron con los requisitos necesarios para garantizar su efectividad.
¿Qué se estudió?
En el Laboratorio Nacional del Consumidor se evaluaron un total de 34 detergentes, de los cuales 29 se presentaron en forma líquida, 4 en polvo y 1 en crema.
Los resultados finales, después de un laborioso análisis de calidad, identificó diversas características positivas y un cumplimiento adecuado de la normativa, por lo cual estas son las mejores marcas que recomienda la Profeco:
1.- DAWN Ultra Antibacterial orange scent y DAWN Ultra original scent. (Costo para lavar 100 platos $ 3.13 pesos).
2.- Briloza (Costo para lavar 100 platos $ 1.35 pesos)
3.- DAWN Ultra Hand Renewal With Olay Beauty Splash Scent (Costo para lavar 100 platos $ 2.81 pesos).
4.- Great Value Aroma Cítrico (Costo para lavar 100 platos $ 3.53 pesos).
5.- Eficaz Pinol (Costo para lavar 100 platos $ 1.83 pesos).
6.- Quality Day Limón (Costo para lavar 100 platos $ 1.06 pesos).
7.- AXION Limón, AXION Adiós Olores, AXION toque de crema, AXION Antibacterial, AXION COMPLETE AXION TriCloro. (Costo para lavar 100 platos $ 2.10 pesos promedio).
8.- Ultra Palmolive Original (Costo para lavar 100 platos $ 3.85 pesos).
9.- Lavavajillas Salvo LIMÓN. (Costo para lavar 100 platos $ 2.39 pesos).
10.- SORIANA Limón Verde Cítrico (Costo para lavar 100 platos $ 1.94 pesos).
¿Qué deben de contener los productos?
Para que un detergente o jabón para trastes tenga un buen rendimiento, la Profeco establece como fundamental que contenga los ingredientes activos que le den una composición efectiva y eficiente.
Entre estos ingredientes se encuentran los siguientes:
Tensoactivos o surfactantes: tienen una sustancia con las propiedades químicas que ayuda a separar la suciedad e impiden que se deposite de nuevo. Su molécula tiene una larga cadena lipófila (afín con la grasa) y una terminación hidrófila (afín con el agua).
Agentes bactericidas: como el triclosán, usado en aquellos productos que quieren resaltar el efecto antibacterial.
Compuestos para ayudar a no maltratar la piel: como la glicerina, extractos de aloe, de manzanilla, romero, entre otros.
Fragancias o aceites esenciales: para que el aroma del producto sea agradable al/a la usuario(a).
Agentes de relleno: no tienen alguna función limpiadora, sólo que en el caso de los detergentes lavatrastes en polvo, aumentan el volumen del producto. Los detergentes concentrados no llevan relleno.
En apego a las normas
Cabe destacar que los estudios realizados a los diversos productos, estuvieron apegados a varias normas oficiales mexicanas que están involucrados en estos productos:
NOM-002-SCFI-2011, Productos preenvasados-Contenido neto-Tolerancias y métodos de verificación.
NOM-189-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Etiquetado y envasado para productos de aseo de uso doméstico.
NMX-Q-048-1988. Productos para aseo del hogar – Limpiadores líquidos para trastes – Rendimiento – Método de prueba.