CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó prepotencia, autoritarismo e intervencionismo de la Suprema Corte, a la que volvió a llamar “supremo poder conservador” por anular la primera parte del llamado Plan B electoral, y aseveró que el Poder Judicial no tiene remedio y está podrido.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. “Llegan (los ministros) a los extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso”, expuso.
Te podría interesar
“Que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución.
“Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los Ministros”, expresó.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. Están actuando (los ministros) de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”, afirmó el Mandatario.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quiere regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial. Llegan a los extremos de corregirle la plana a otro poder, un intervencionismo faccioso”, dijo.
Con el voto de nueve de los 11 Ministros, incluido el de Arturo Zaldívar -quien en otras votaciones ha favorecido los proyectos afines a la 4T-, el Máximo Tribunal del país invalidó ayer la reforma denominada Plan B con el argumento de que se violó el debido procedimiento legislativo. Sólo dos ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, dieron su voto en contra de invalidar la reforma.
“Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción, de privilegios. (Los legisladores) no violaron absolutamente nada”, sostuvo López Obrador.
Viene plan C En su conferencia diaria, el mandatario nuevamente convocó a que en las próximas elecciones se lleve a cabo lo que denominó como el Plan C, que consiste en obtener 334 diputados para que el gobierno tenga mayoría calificada y realice reformas constitucionales sin obstáculo alguno.
“Que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales; ese es el Plan C”, enfatizó. AMLO afirmó que si su movimiento tiene las dos terceras partes del Congreso -tras las elecciones del 2024- podría evitar los intentos de “bloqueo” por parte la oposición y el Poder Judicial.