Héctor "El Güero" Palma Salazar, ex socio de "El Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa, seguirá en el Penal del Altiplano luego de que un juez ordenó en las últimas horas una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante por el delito de homicidio calificado.
El mandamiento de captura ya fue cumplimentado por la Policía Federal Ministerial, al interior del penal, tras lo cual no podrá abandonar las instalaciones.
Te podría interesar
De acuerdo con medios de comunicación, se prevé que en las próximas horas, el excapo comparezca ante un juez del fuero común de Guerrero donde será informado de la nueva acusación que pesa en su contra.
María Dolores Olarte Ruvalcaba, magistrada del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Jalisco había ordenado la excarcelación luego de determinar que la FGR no cuenta con elementos suficientes para probar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
La resolución de la magistrada ocurre luego de que la defensa de "El Güero" presentara un amparo a finales de abril del presente año, con el cual se declaró agotado el juicio en su contra, puesto que la Fiscalía General de la República no pudo localizar no presentar a dos testigos protegidos en su contra.
Testigos lo señalaron de ser autor de asesinatos y narcotráfico
Estos testigos fueron identificados como Javier Burgueño Urías, empresario sinaloense y Marcelo Peña García, quienes declararon en contra del excapo en diversas averiguaciones previas.
Ellos le señalaron de ser el responsable del asesinato de Antonio Contreras, subdirector de la Policía Judicial de Nayarit y su escolta José Cruz Guerrero en 1995, así como de un cargamento de más de tres toneladas de cocaína que fue asegurado en Tecomán, Colima en 1999.
El 4 de mayo del 2021, Palma fue puesto en libertad y dejó el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, sin embargo, fue reaprehendido inmediatamente por órdenes de un juez.
José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, abogado defensor del "Güero" Palma, indicó que no hay notificación alguna de una orden de captura adicional contra su cliente.
La defensa demostró que habían sido testigos inventados, testigos muertos que revivieron los fiscales. Esa es la esencia de la sentencia.
Héctor "El Güero" Palma Salazar ha estado encerrado desde el 22 de junio de 1995, luego de que el Ejército de Nayarit le capturara y fuera ingresado al Penal de Puente Grande en Jalisco.