Autoridades sonorenses están en el ojo del huracán antes la crueldad animal que cometieron contra las mantarallas, decidieron mutilar a las especies de la zona para evitar que ‘piquen’ a los turistas, acción que provocó indignación por parte de miles de personas.
Todo se trató de un programa gubernamental para mutilar a las mantarrayas, el programa trataba de quitarles el aguijón o también conocido como espolón. Lo anterior fue denunciado y las autoridades son acusadas de crueldad animal.
Te podría interesar
El programa de mutilación de las mantarrayas fue para evitar que piquen a turistas en esta Semana Santa, lo anterior se investiga porque podría tratarse de una tortura animal contra las especies.
Fue en el municipio de Huatabampo donde fue enfocado el programa, donde hasta el momento una funcionaria pública ya fue despedida, pero el daño a la especie ya se hizo, declararon activistas ambientales.
Mantarrayas en Sonora
Los denunciantes tomaron fotos de las mantarrayas mutiladas por lo que las imágenes son desconcertantes además que rápidamente se han hecho virales de cómo mutilan mantarrayas en Sonora.
En videos se puede ver cómo las arrastran a la playa con redes y una vez que están en la arena, les quitan el aguijón con una navaja.
Especialistas ambientales explicaron que la medida daña mucho a las especies marinas pues las deja sin maneras de defenderse. “Ellas usan ese aguijón para protegerse y al estarles quitando el aguijón las dejamos expuestas a depredadores”, explicó la especialista Elsa Coria a Proyecto Puente.
El gobierno explicó sus ‘buenas intenciones’ de querer proteger a los turistas; las mantarrayas que fueron mutiladas son pequeñas y no se podrían comparar con el caso de ??Steve Irwin, un cazador de cocodrilos que murió por el aguijón de una mantarraya.
El caso de mutilación de mantarrayas en Sonora no es nuevo y se ha venido aplicando desde hace unos años. Antes de la pandemia, le quitaron el aguijón a más de 2 mil ejemplares.
El programa municipal en el que mutilan mantarrayas para quitarles el aguijón se ha realizado desde hace años atrás, a pesar de no contar con ningún sustento científico.