CIUDAD DE MÉXICO.- Al recordar que México mantiene dos denuncias en Estados Unidos contra fabricantes de armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al país vecino a que no se venda de manera libre armas de alto poder.
También, exhortó a una revisión de algunas de las agencias estadounidenses como el caso de la DEA. Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recalcó que el objetivo de los recursos legales promovidos por el gobierno mexicano es disminuir la disponibilidad de armas, lo cual vinculó con la violencia, ya que el 70 por ciento de de las armas que usan los cárteles del narcotráfico en México provienen del país vecino.
Te podría interesar
Explicó que una de las denuncias es por negligencia, ya que las empresas están haciendo armas para el sector del narcotráfico. Dicha demanda se mantiene en apelación.
La otra es contra las armerías, luego que gran parte de sus ventas llegan a manos de la delincuencia en México. También, expuso que piden al gobierno estadounidense supervisar la “última milla”, con la meta de que los vehículos que salen de Estados Unidos no pasen armas, así como desde México se vigila que no pasen estupefacientes o drogas.
Al respecto, el presidente López Obrador añadió: “Estamos pidiendo eso, más control y que no se vendan de manera libre las armas de alto poder en Estados Unidos, que se controle, porque causan daño en México y en Estados Unidos, causan daño al pueblo de los dos países”.
Sentimos, dijo, “que no regulan el control, la venta de las armas porque hay muchos intereses económicos detrás, que son muy poderosos, y cómo ahora aquí hablamos con libertad y siempre decimos lo que pensamos, no vemos bien nosotros que los fabricantes de armas apoyen a diputados y a senadores en sus campañas. Por eso hay senadores, diputados, que guardan silencio y otros que de manera descarada defienden la enmienda en donde se permite el uso indiscriminado de armas en Estados Unidos”.