CONSEJOS

Visa americana: en la entrevista consular esto debe quedar muy claro

Esta información es lo que podría inclinar la balanza hacia la aprobación de tu Visa o el rechazo de la misma; asegúrate de dejar bien establecido este dato

Escrito en NACIONAL el

Al realizar la entrevista consular existe una información precisa que es en la que ponen mucha atención los oficiales de inmigración o el personal del consulado y de ésta, depende que te otorguen la Visa o no.

De todo el proceso que se realiza para obtener una Visa, tal vez la entrevista consular sea el que más esfuerzo supone al aplicante ya que depende, en gran medida, de la apreciación del entrevistador, en este caso, el oficial del consulado.

Existen una serie de preguntas básicas que podrían realizar durante la entrevista consular y de tus respuestas los oficiales considerarán si mereces la Visa o no, aunque los cuestionamientos que te hacen van dirigidos hacia conocer una única respuesta.  

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿Hasta cuándo va a regresar a su país?
  • ¿Cuál es su lugar de trabajo?

Todo depende de si el entrevistado es capaz de establecer con claridad que existen nexos sólidos que le harán regresar a México luego de visitar el país estadounidense. 

Aunque esta información parece lógica, tus respuestas son las que determinarán eso a ojos de los oficiales consulares; por ejemplo, considera la pregunta de, "¿hace cuánto tiempo trabajas en tu empleo?"

Alguna respuesta como "hace unos días" haría pensar, probablemente, al oficial del consulado que no tienes un vínculo fuerte con tu trabajo y posiblemente podrías dejarlo con facilidad.

Una respuesta, por lo tanto, que establecería con seguridad que mantienes una relación fuerte con el país y tendrías que regresar forzosamente sería decir que tienes muchos años de antigüedad.

¿Qué otras respuestas establecen vínculos sólidos con México para regresar al país, después de visitar Estados Unidos?

  • Tener una casa que ya es tuya o que estás a punto de pagar.
  • Contar con un patrimonio estable que puedas comprobar.
  • Poseer bienes muebles o inmuebles que te garantizan buena calidad de vida en México.
  • Mantener cuentas bancarias que dan liquidez a tu cartera.
  • Una familia o hijos que te impidan, por principios, alejarte del país mexicano.

Las anteriores son solamente algún ejemplo, lo importante es que establezcas con claridad y seguridad que volverás a México tras tu visita como turista al país del norte, asegúrate de que quede bastante claro con el oficial consular.

Recuerda que nada es una fórmula precisa y ante todo debes obrar con la verdad y honestidad para que no te sorprendan en alguna mentira.