El día de ayer se aprobó en comisiones la iniciativa para bajar las horas de trabajo de todos los empleados en México. A pesar de aún faltar un proceso para plantearse como una ley federal, es bueno saber cuándo podría entrar en vigor la reducción de la jornada laboral 2023 y cómo quedará.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos la reforma al Artículo 123 del Apartado A de la Constitución, en el cual establece la reducción de la jornada laboral en México. Actualmente dicha reforma indica que, por cada 6 días de trabajo se deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos.
Es decir, la semana laboral es de 48 horas con un día de descanso, preferentemente en domingo de acuerdo a lo estipulado por la empresa.
Con el nuevo cambio a esta ley, las empresas estarán obligadas a proporcionar dos días de descanso en vez de uno, quedando la semana laboral en 40 horas obligadas. Si dicha actividad laboral pasa de este rango, se tendrá que pagar como horas extra.
¿Cuándo podría entrar en vigor la reforma?
Dicha iniciativa aún tiene un largo camino que afrontar para que sea aprobada. El próximo 30 de abril concluye el periodo ordinario de de sesiones en el congreso, por lo que el tiempo no favorece para poder llevarse a cabo la legislación de esta reforma.
Para casos así se prevén sesiones extraordinarias, sin embargo, aún se desconoce si se llevarán a cabo. No será sino hasta el primero de septiembre cuando se trate el asunto en el Senado, donde se necesitará la mayoría calificada, dos terceras partes de los votos para su aprobación.
Una vez aprobada por los senadores, tendrán que dar el visto bueno la mayoría de los congresos locales. Posterior a este paso, se turnará al ejecutivo, es decir, al presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea promulgada, entrando en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.