Iván Archivaldo Guzmán Salazar se ha convertido en la tercer persona más buscada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por lo cual la agencia ofrece hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que sirva para capturarlo.
Iván Archivaldo es uno de los cuatro hijos que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera tuvo con Alejandrina Salazar. Se crió en Guadalajara y fue empresario.
Te podría interesar
En 2005 fue detenido por presuntamente ser autor intelectual de un doble homicidio, pero quedó libre por falta de pruebas.
Otro hijo de “El Chapo” que también aparece en la lista es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quien también ofrecen 10 millones de dólares.
Iván es buscado por conspiración para poseer importar y exportar sustancias controladas con la intención de distribuirlas.
Tanto él como su hermano, encabezan la facción del Cártel de Sinaloa como “Los Chapitos”, señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por fabricar masivamente fentanilo en México.
Así luce Iván Archivaldo Guzmán
La DEA dio a conocer un perfil físico de cómo luciera el criminal, señalando que es hispano de 39 años, con ojos color café, cabello negro, altura de entre 1.65 y 1.75 metros.
Su medio hermano Ovidio Guzmán López, señalado como jefe del mencionado cártel, fue detenido por la Guardia Nacional de México en la operación conocida como “Culiacanazo 2.0” y Estados Unidos ha pedido su extradición.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, son buscados por las autoridades de Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.