Hoy 21 de abril, se cumple un año de que el cuerpo de la joven Debanhi Escobar fuera encontrado en el interior de una cisterna en el motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo, Nuevo León, luego de desaparecer la madrugada del 9 de abril.
Por 22 días familiares y amigos la buscaron sin parar, el último lugar al que había acudido era una quinta del mismo municipio a donde fue con amigas.
Te podría interesar
El último que la vio con vida fue el taxista que iba a llevarla a su casa, pero que detuvo la marcha a petición de la joven quien quería irse por su cuenta. El chofer, tomó una fotografía que se volvió icónica para su búsqueda, Debanhi estaba a mitad de la Carretera Nacional en la madrugada.
Luego de varios días de búsqueda y de que una primera vez empleados del motel negaran hubiera grabaciones, se revelaron videos en donde se ve a la muchacha de entonces 18 años, entrar al lugar, pero ya no se le vio salir.
En el hotel se hicieron cateos y búsquedas de evidencia, pero no se encontró rastro de la joven, fue en una segunda intervención cuando el 21 de abril de 2022, el cuerpo en avanzado estado de descomposición fue localizado en una de tres cisternas que se encuentran en el patio del establecimiento, a solo unos metros de donde sus allegados se reunían cada día para emprender la búsqueda.
Luego de que el cuerpo fue encontrado, autoridades de Nuevo León le practicaron una autopsia en la que aseguraron que la joven había fallecido por una "contusión profunda de craneo" y concluyeron que se la había provocado accidentalmente al caer a la cisterna accidentalmente.
Los padres de Debanhi no estuvieron conformes y pidieron un segundo dictamen, el cual arrojó que la joven había perdido la vida por sofocación. En este peritaje concluyeron que había fallecido 4 o 5 días antes de haber sido encontrada sin vida.
La tercera autopsia fue realizada por médicos forenses especializados y respaldado por por José Nájera, perito acreditado por ONU Mujeres.
Para este entonces, el cuerpo ya había sido sepultado, por lo que fue necesaria una exhumación.
Este estudio reveló tres cosas según Felipe Edmundo Takashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.
La primera es que Debanhi murió por una asfixia por obstrucción de orificios respiratorios, también asegura que falleció de tres a cinco días antes de ser encontrado su cuerpo.
Este estudio reveló que no se encontró lesión que pudiera sustentar violencia sexual.
¿Quién mató a Debanhi?
Muchas interrogantes en torno al caso siguen en el aire, ya que hasta el momento no se ha establecido el móvil del crímen o quién lo habría perpetrado. Hoy se cumple un año de que el caso de la joven estremeció a México y el mundo, luego de que su fotografía en medio de la carretera se hiciera viral y se emprendiera una búsqueda que terminó en desgracia.