Lo has usado para freír tus alimentos, condimentar platillos o simplemente para que el huevo estrellado de la mañana no se pegue: La manteca de cerdo es un ingrediente infaltable en la gastronomía mexicana, pero, probablemente no sea tan buena idea usarla constantemente.
Por sus propiedades de darle sabor a los alimentos, la manteca de cerdo sigue siendo usada comúnmente en las cocinas de muchos mexicanos, pero su uso indiscriminado puede traer problemas de salud a quien la consume, aunque también tiene sus beneficios.
Beneficios de la manteca de cerdo
Según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), está libre de grasas trans, tiene bajo contenido de sodio y vitaminas B, C y D y calcio. Incluso aporta fósforo y hierro en la dieta de quien la consume.
Entre otras de las buenas propiedades de esta grasa animal, se aseguró que no sufre modificaciones importantes al ser expuesto a altas temperaturas, caso contrario con los aceites vegetales.
“Si la manteca de puerco es producida bajo condiciones adecuadas, al no mostrar sabor ni olor desagradables, puede ser usada en cualquier tipo de preparación sin alterar el gusto de la comida”, comentó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en su artículo.
Contras de la manteca de cerdo
Evidentemente el abuso y uso constante de la manteca de cerdo también trae efectos adversos a tu salud. debido aporta mucha grasa y energía, puede darse el caso de que abuses en su consumo y no “quemes” esas calorías consumidas, subiéndote de peso.
Al contener también muchas sustancias nitrogenadas no protéicas como nitrógeno uréico, creatinina y ácido úrico, pueden hacerse padecer a la larga cirroris, debido a ser elementos de metabolización compleja para tu hígado.
Además, su aporte de colesterol es muy alto; por cada 100 gramos, contiene cerca de 95 mg de colesterol, más que la carne de pollo (88mg) o la misma carne de cerdo (35mg), afectando tu corazón.