Un querido maestro y una estudiante fueron asesinados por presuntos policías ministeriales cuando circulaban en una motocicleta sobre la carretera Naranjal-Coetzala, a la altura de la Localidad Tequecholapa, en el Municipio de Naranjal, Veracruz, la noche del pasado viernes 31 de marzo.
Las víctimas fueron identificadas como el Profesor Antonio González Rodríguez, de 32 años, quien apenas hace unos días había sido nombrado como director de la primaria de El Otate, en Amatlán de los Reyes, en la región central de Veracruz, y la estudiante Lucero Porras Hernández, de 22 años, quien laboraba en casa del maestro para costearse sus estudios.
Te podría interesar
Asesinan a balazos a querido maestro
Según familiares de los ahora fallecidos, El maestro y su alumna regresaban a la comunidad de El Otate cuando de acuerdo a testigos, fueron interceptados y perseguidos por elementos de la Policía Ministerial Acreditable.
Los supuestos ministeriales argumentaron que por hacer caso omiso cuando les marcaron el alto, los elementos policiacos abrieron fuego y lograron herirlos; el conductor de la moto se impactó contra la fachada de un domicilio particular.
Los ministeriales que agredieron y dieron muerte a la pareja acordonaron el lugar. Cuando oficiales de la Policíay paramédicos de Protección Civil arribaron al lugar de los hechos, les informaron que los agredidos con armas de fuego ya estaban muertos y les impidieron llegar hasta los cuerpos que yacían en la escena del crimen.
Condena crimen la SNTE
Por su parte, la dirigencia de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó el asesinato de su compañero maestro y la joven que lo acompañaba. El ahora fallecido, además de impartir clases, era el Secretario de Trabajos y Conflictos de la delegación de Córdoba-Amatlán de los Reyes por parte del sindicato.
Los sindicalizados escribieron su malestar por el homicidio de su compañero:
"La sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestro compañero profesor Antonio González Rodríguez, docente del sistema estatal de Veracruz y quien, también ostentaba la Secretaría de Trabajo y Conflictos DI 66 Córdoba-Amatlán de los reyes Foráneas; quien, al momento de los hechos expresados, transitaba por el lugar. Exigimos a las autoridades estatales y federales pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este cobarde acontecimiento.
"El Comité Ejecutivo de la Sección 56 del SNTE, expresa sus condolencias a familiares y amigos de nuestro compañero".
De acuerdo con la versión de los ministeriales, recibieron un reporte a las instalaciones policiacas sobre la presencia de un "objetivo prioritario" en El Naranjal. Los elementos se trasladaron a la zona y según ellos, al localizar a la pareja le marcaron el alto al profesor.
Según los investigadores, le pidieron que se detuviera pero emprendió la huída. Supuestamente les marcaron el alto por segunda vez y presuntamente el maestro sacó un arma y disparó en varias ocasiones en su contra de los agentes, quienes en respuesta realizaron "disparos persuasivos" para que detenerlos.
Huyeron a pie, dicen ministeriales
Los ministeriales afirman que el profesor perdió el control de la moto y después de pasar bruscamente un tope ambos cayeron y siguieron su huída a pie.
Los elementos de investigación chocaron contra una barda y mencionaron que no quisieron pasar por encima de la motocicleta ey terminaron estampados contra la casa.
Los ministeriales señalan que el profesor y la estudiante intentaron huir por segunda vez, pero cayeron sin vida metros adelante. Los investigadores llamaron a los servicios periciales para que procediera al levantamiento de los cuerpos.
De esta versión, los policías no ofrecieron ninguna prueba que respaldara su versión.
Los cadáveres de Antonio González Rodríguez y de Lucero Porras Hernández fueron enviados al Semefo Regional del Ejido San Miguelito de Córdoba para la autopsia correspondiente que determine la causa de su muerte.
Marchan maestros
Maestros de la región de Amatlán, vestidos de blanco, marcharon este domingo en Córdoba para exigir justicia por su compañero y por la alumna que estaba a punto de titulares.
Exigimos justicia, los maestros, la sociedad tenemos miedo de la policía, tenemos miedo de los ministeriales, que nos amenazan, que nos amedrentan, que nos intimidan, que nos acusan
Las investigaciones del asesinato a balazos del querido maestro y su alumna seguirán su curso para deslindar responsabilidades.