Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador empezó su conferencia matutina felicitando a Elena Reygadas, la mexicana reconocida como la mejor chef del mundo de acuerdo con William Reed Business Media del Reino Unido.
Cada año, dicha empresa organiza el evento The World’s 50 Best Restaurants, el cual premia los mejores restaurantes a nivel global, pero también a las mejores chefs del mundo.
Este año, en 2023, Elena Reygadas se convirtió en la segunda mexicana en ser reconocida como La Mejor Chef del Mundo en esta competencia.
"Me siento profundamente agradecida y honrada!!! Cocinar es un arte colectivo. Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años, y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria. ¡Gracias a todas y todos por su apoyo y cariño!", comentó Elena Reygadas en su Instagram.
Su restaurante, Rosetta, inaugurado en 2010 y ubicado en la calle de Colima de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, ha ganado alta popularidad entre los mexicanos y extranjeros, logrando un gran reconocimiento en 2014, consiguiendo así para ella ser considerada como la mejor chef de Latinoamérica.
Menos glamorosas, pero igual de fantásticas con otras propiedades dirigidas por la chef, Lardo, Café Nin y Bella Aurora, donde también se puede apreciar los sabores y colores de la propuesta gastronómica dada por la experta.
La pasta y el pan fueron elementos sumamente explotados por la chef, quien destacó sabores internacionales con los conocidos por ella en México, combinándolos para crear suculentos platillos aplaudidos por la crítica. El pan, de hecho, se volvió en una adicción para sus comensales, a tal grado que Elena se vio “obligada” a abrir La panadería de Rosetta, volviéndose un rotundo éxito.
Responsabilidad culinaria
Muchas veces Reygadas se ha visto responsable de su figura en la sociedad, donde los hombres en la cocina suelen ser percibidos como maestros culinarios. Por ello, la lucha y el esfuerzo siempre han sido su estandarte con las jóvenes promesas, alentándolas a dar lo mejor y más para lograr sus objetivos.
“No me di cuenta, o quizá no quise verlo, o me dio miedo entenderlo, de que hay muchas chicas jóvenes ahí fuera que me ven como un referente. En algún momento tuve que asumir la persona y la figura en la que me he convertido, porque realmente no tengo una ‘personalidad protagonista’, pero sentí que era una responsabilidad. Si no lo hubiera hecho, habría sido egoísta por mi parte”, declaró Elena Reygadas recientemente.
Con esta idea en mente, la chef anunció la Beca Elena Reygadas, misma con la que mujeres estudiantes de gastronomía cuentan con un apoyo económico de $12,000 pesos MXN mensuales para continuar con esta noble carrera.
En junio será el día en que le entreguen dicho premio, el cual fue mesuradamente analizado por 1080 jueces de todo el mundo, demostrando así que las mujeres pueden dominar artes donde el hombre tenía la batuta.