Un tema importante para los trabajadores en México es el Afore, pues es un fondo con el que se cuenta para cuando llegue el momento del retiro se pueda tener una vida digna y no batallar. Ya te contamos las formas en las que puedes disponer de una parte, por matrimonio o desempleo. Ahora te diremos cuánto es el monto máximo que puedes retirar en caso de quedar sin chamba.
Para poder acceder a un retiro por desempleo, lo primero que tiene que pasar es que tengas al menos 46 días como desempleado. Lo segundo es que no debes haber solicitado este beneficio en los últimos cinco años.
Te podría interesar
¿Cuánto es el monto máximo que puedo retirar por desempleo?
De acuerdo con la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) hay dos modalidades para obtener el retiro.
Modalidad A: 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Depende del sueldo diario
Por ejemplo si el trabajador está registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social con un sueldo de 150 pesos diarios, en la modalidad A obtendría un monto de 4 mil 500 pesos.
En caso de que fuera por la modalidad B, sería de 13 mil 500 pesos.